Sortu se marca la independencia como reto en su congreso

Cierra su proceso interno el día 22 en Bilbao con el objetivo de sumar fuerzas para un Estado vasco

14.01.2022 | 23:51

donostia – Sortu celebra el próximo 22 de enero en Bilbao la asamblea de clausura de su 3er Congreso con el "reto" de acumular fuerzas para la independencia y el "compromiso" de "acometer el proceso de liberación".

En este encuentro con la militancia se darán a conocer los nombres de las personas que formarán parte del Consejo Nacional y la Secretaría Nacional, así como de los integrantes de la Comisión de Garantías y la Comisión de Cuentas. Todas ellas serán votadas telemáticamente entre el 19 y el 21 de enero, según informó Sortu en un comunicado.

Al contrario que en el debate de las ponencias, en esta ocasión solo hay una plancha de candidatos, la que presenta la línea oficial y que está liderada por Arkaitz Rodríguez.

También se difundirán los principales retos y objetivos para los próximos años recogidos en la ponencia Herrigaia, entre los que destacan "reforzar la lucha por el cambio político y social" a través de la "acumulación de fuerzas para la independencia".

Para ello, Sortu buscará "la colaboración y alianzas con los diferentes agentes" que se plantean el mismo objetivo; la participación activa junto a la ciudadanía en las movilizaciones e iniciativas populares, y la "actuación activa" de la militancia en las diferentes áreas.

Además, la formación abertzale se compromete a trabajar en los retos que considera que tiene Euskal Herria, y cita, entre ellos, la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía; una transición ecológica justa; situar el cuidado en el centro político, o una nueva fase de euskaldunización.

También cree "centrales" en el ámbito de la paz y la convivencia la "lucha por la vuelta a casa de presos y la lucha por la memoria plena". En relación con el "compromiso" feminista, Sortu también apuesta por "avanzar" en su desarrollo.

La asamblea del día 22 contará como partidos invitados con las formaciones catalanas CUP y ERC; la gallega BNG; la irlandesa Sinn Féin; la corsa Corsica Libera; la uruguaya MP; la colombiana Los Comunes, y la saharaui Frente Polisario.

noticias de noticiasdegipuzkoa