El coste del mantenimiento de la tumba del dictador Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio supone al Estado unos 754 euros mensuales, sumando la vigilancia del panteón, la gestión de la unidad de enterramiento y los trabajos de limpieza, según ha informado el Gobierno español en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así lo ha dado a conocer el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras una pregunta escrita en el Senado del parlamentario de Compromís, Carles Mulet, que pedía conocer el coste mensual del mantenimiento de la tumba de Franco desde su traslado desde el Valle de los Caídos.

En concreto, el Gobierno español ha informado que el mayor gasto es por el contrato de vigilancia y seguridad del panteón, cuyo importe asciende a 714,12 euros al mes. Le sigue el encargo a SEGIPSA para la administración y gestión de la unidad de enterramiento, con un coste de 10,32 euros al mes. Ambos gastos tienen cargo a aplicación presupuestaria.

En el caso de los trabajos de limpieza, también con cargo a aplicación presupuestaria, no son objeto de un contrato periódico con duración determinada, sino que se llevan a cabo de manera puntual. Su importe puede estimarse en aproximadamente 360 euros al año, lo que equivale a unos 30 euros al mes, según apunta el Gobierno en esta respuesta parlamentaria.