La huelga del metal en Cádiz amenaza con desatar una nueva bronca entre los dos socios del Gobierno español a cuenta de la actuación de las fuerzas policiales en los enfrentamientos con los trabajadores. Una tanqueta de la Policía Nacional empleada el pasado martes contra los manifestantes ha provocado un notable enfado en las filas de Unidas Podemos, que hoy han dirigido sus críticas hacia el Ministerio de Interior que pilota Fernando Grande-Marlaska, al que Yolanda Díaz llamó para que retirara el vehículo blindado. Por su parte, el PSOE asegura que son las propias fuerzas del orden las que deciden qué recursos es conveniente emplear en este tipo de actuaciones.

Ha sido especialmente beligerante con el titular de Interior la diputada morada Martina Velarde, que exige a Marlaska que cese de inmediato “la violencia policial” y la “presión” que a su juicio se está ejerciendo contra los trabajadores en huelga. “Están luchando por el pan de sus hijos”, ha añadido Velarde sobre quienes se están manifestando en la provincia de Cádiz tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para el convenio del sector del metal.

Vuelta al “pasado más negro”

La diputada gaditana ha concluido su intervención recordando que en su región “llevan décadas sacando adelante la industria aeronáutica, los astilleros y la automoción” y denunciando que los “ataques con pelotas de goma” en las protestas “recuerdan más al pasado más negro”, y no a un país “moderno y democrático”.

El PSOE en cambio exime a su ministro de las decisiones sobre las actuaciones de la Policía y del uso de la tanqueta en las calles de Cádiz. Así, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, ha defendido que los medios que se utilizan en las manifestaciones “los deciden los mandos que están al frente de los operativos policiales” tras evaluar la situación que se puede dar en un determinado momento.

En esa línea, al ser preguntado por el uso del vehículo blindado, Sicilia -antiguo agente de la Policía Nacional- ha desvinculado al Ministerio del Interior de la decisión y resta importancia a este hecho. Según ha argumentado, la tanqueta es “un medio más” que “viene a garantizar la seguridad de todos”.

Mientras tanto, los disturbios continúan en la provincia y hoy la barriada de San Pedro en Puerto Real ha vuelto a ser el punto conflictivo de los enfrentamientos entre los trabajadores y los agentes de la Policía Nacional. Allí se han vivido otra vez choques con uso de pelotas de goma por parte de los agentes, que intentaban que los piquetes no cortaran el acceso principal a Cádiz. Asimismo, los manifestantes han prendido fuego a contenedores en la vía pública, lo que ha provocado nubes de humo tóxico que han obligado al vecindario a cerrar puertas y ventanas.

El PP señala a Díaz

Por su parte, los populares ponen el foco en Yolanda Díaz en su condición de titular de Trabajo. Según ha expresado la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, Díaz ha puesto “en la diana” a la Policía para “ocultar” su responsabilidad en el conflicto laboral del sector del metal. “La ministra debe dedicarse a resolver el problema de esas familias trabajadoras que lo están pasando mal”, ha añadido.

Curiosamente, quien sí ha coincidido con Podemos en criticar la contundencia de la actuación policial en Cádiz ha sido Vox, cuyo líder Santiago Abascal acusa al Gobierno español de utilizar medidas “más contundentes” contra trabajadores “desesperados” que contra quienes “asaltan las fronteras españolas” o contra los “separatistas catalanes”.