- El periodismo como labor de equipo. Jordi Basté destaca la importancia de una buena plantilla para una parrilla equilibrada en audiencias. Subraya su “muy buena relación con Pablo Casado” y “excelente” con Pablo Iglesias. No perdemos la ocasión de preguntarle por el fichaje de este último como contertulio, y el augurio que el propio Iglesias ha hecho sobre un posible adelanto electoral.

Estará satisfecho con las audiencias que cosecha.

-Siempre he pensado de las radios que tú puedes tener la mejor mañana del mundo, pero si no tienes una buena tarde, una buena redacción de informativos, de deportes y un buen fin de semana, tú no eres líder. Más vale tener un siete en todo que un diez en una sección y un cinco en una tarde. Y esto es lo que nos ha pasado en esta radio, que tiene una cosa muy buena, que es que ha subido con una generación que no escuchaba la radio hace 20 años. Yo creo que ahora nos tenemos que volver a reinventar en algunos aspectos, pero aquella gente joven de la que se dijo que no escucharía la radio nunca, se ha hecho mayor con nosotros, de forma muy transversal. A pesar de que en Madrid siempre se nos ha acusado de ser independentistas, vale la pena que la gente la pueda escuchar para poder valorar. Esta es una radio que claramente se ha acercado a la calle, que habla distinto a como se hacía en épocas pretéritas, donde hablabas desde una especie de atril a la sociedad como si tú fueras la persona culta e inteligente y la sociedad fuera una banda de catetos. Yo creo que esto en los últimos años ha cambiado.

Una radio hecha con pasión, con un punto de espectáculo en el mejor sentido.

-Apasionarse por supuesto, pero sin entrar en el show barato. Ha habido momentos de tensión casi periodística, de salir en los periódicos, porque uno se va de la tertulia y dice que no vuelve más. Pero esto ha pasado en todas las tertulias, desde las épocas de Luis del Olmo en Radio Nacional de España, aunque es evidente también que tenemos tertulias muy sosegadas. Los lunes juntamos a Pablo Iglesias con Màrius Carol y Mònica Terribas, que es una tertulia más tranquila. Los viernes, que es un día en el que la gente mira ya al fin de semana nos apartamos de la política, porque la gente normalmente los viernes habla menos de política, pero los martes damos una que es mucho más densa filosóficamente... Yo siempre he hecho la radio que a mí me gusta escuchar desde mi casa. El día que venga otro que la haga a su manera, porque creo que todos tenemos que hacer lo que nos gusta a nuestra manera.

Hablando de Iglesias, anunciaron su fichaje como contertulio antes de que se conociera el resto de sus colaboraciones en otros medios. Su transformación al nuevo rol ha sido muy rápida y profunda.

-Un día una tercera persona me dijo que Pablo Iglesias quería hacer colaboraciones, que le había gustado siempre cómo le habíamos tratado en las entrevistas, y que quizás le gustaría colaborar.

Blanco y en botella...

-Sí, le envié un mensaje y quedamos para comer en Madrid, pero no hablamos ni de cifras ni de precios, sino sencillamente de lo que hacíamos, y enseguida llegamos a un acuerdo. Me pareció que se ha sabido reinventar muy bien, porque ha hecho una cosa que me parece magnífica y que yo sería incapaz de hacer:pasar de doscientos a cero en diez minutos, me parece bestial lo que ha hecho este tío. Ha pasado de ser político a ser analista en diez minutos, y ya nos hemos olvidado de que fue vicepresidente del Gobierno de España. El primer día en la radio yo estaba un poco pendiente de ver cómo estaba él en la tertulia, y está exactamente igual que antes de ser vicepresidente y de ser político, y esto me parece muy admirable.

Iglesias ha dicho en su programa que tal y como funciona el poder, en la búsqueda de la ventaja electoral, se debe manejar la hipótesis de una elecciones generales en 2022, si el adelanto resulta conveniente para el PSOE.

-Y es una reflexión que concuerda con la que escribió en La Vanguardia el pasado lunes Iván Redondo; ambos probablemente son dos de las personas que han estado más próximas al presidente Sánchez en los últimos años. Por tanto, yo no descartaría nada, es verdad que tiene un razonamiento lógico.

Pero tienen que entrar los fondos europeos, y amortizarse esa inyección...

-Exacto. Los fondos europeos van a ser importantísimos, y quizás sea el momento de hacer el anuncio. Pero veremos. Creo que se nos abre una perspectiva de gran serie de televisión en los próximos años en la política española.

“En el pasado en la radio se hablaba como si tú fueras la persona culta y la sociedad una banda de catetos”

“Se abre una perspectiva de gran serie de televisión en los próximos años en la política española”