El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado al PSOE, su socio en el Ejecutivo de coalición, que "desbloquee ya" la tramitación de la derogación de la Ley 'Mordaza' y la normativa para aplicar un régimen sancionador a la morosidad. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha subrayado que ya han solicitado al PSOE avanzar en estas dos iniciativas, que llevan más de un año en la cámara con sucesivas ampliaciones del periodo de enmienda.

Al respecto de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, Echenique ha destacado que recogen la mano tendida por Sánchez y hacer "honor" a sus palabras durante el Congreso federal del PSOE, donde proclamó que quería acabar con la normativa que aprobó en su día el Gobierno de Mariano Rajoy, cumpliendo este punto del acuerdo de coalición.

Además, ha demandado desbloquear la Ley de Morosidad dado que las grandes empresas del país deben más de 80.000 millones de euros a pymes y autónomos que les prestan servicios, pagando "muy por encima" del plazo establecido para abonar las deudas.

Para Echenique, esta situación deriva en que estas compañías se estén financiando a "coste cero" gracias a esta morosidad y ha reivindicado poner "fin a esta injusticia" y "maltrato" al tejido productivo del país. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha cargado este martes contra el PSOE por haber retrasado de nuevo en el Congreso la tramitación de la reforma de la 'Ley Mordaza', pese a la promesa realizada por el presidente durante el 40º Congreso de su partido.

Mientras, el PDeCAT ha acusado este martes al PSOE y Unidas Podemos de bloquear en el Congreso "a las órdenes" de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la proposición de ley con un régimen sancionador contra la morosidad.