Urkullu recibe a participantes en las jornadas 'Aiete 10 años'

Las jornadas se desarrollarán en Donostia y en Baiona con motivo del décimo aniversario de la Conferencia Internacional de Aiete

13.10.2021 | 19:20
El lehendakari Iñigo Urkullu recibiendo a participantes en las jornadas organizadas por el Foro Social

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido este miércoles a algunos de los expertos y exdirigentes que participarán en las jornadas internacionales organizadas por el Foro Social para impulsar el proceso de Paz, con motivo del décimo aniversario de la 'Conferencia Internacional de Aiete'.

La recepción, en la que también ha estado presente la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se ha celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Las Jornadas Internacionales 'Aiete 10 años. Enseñanzas y Retos', organizadas por el Foro Social con motivo del décimo aniversario de la Conferencia Internacional de Aiete, se celebrarán entre el 14 y el 16 de octubre en San Sebastián y en Baiona.

Al encuentro de este miércoles con el lehendakari han asistido algunos de los expertos y exdirigentes que participarán en estas jornadas, como Sergio Jaramillo, Teresa Whitfield, Brian Currin, Andy Carl y Véronique Dudouet.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, Jaramillo ha afirmado que "no se debe generalizar", dado que "cada país debe decidir" cuáles son las medidas que pueden resultar útiles en sus respectivos procesos de paz. En todo caso, ha subrayado la importancia de "oír a todos" y de atender a la situación de "todas las víctimas", tal y como, según ha destacado, se ha hecho en Colombia.

Por parte del Foro Social, Agus Hernán ha señalado que uno de los principales objetivos de los procesos de paz de todo el mundo es "generar garantías de no repetición".

DISOLUCIÓN SIN "DISIDENCIAS"

En el caso de Euskadi, ha recordado que cuando ETA se disolvió lo hizo "al cien por cien", sin que se produjeran "disidencias" como en los procesos de Irlanda o Colombia, algo que considera positivo.

Respecto a los apartados de la 'Declaración de Aiete' pendientes de llevarse a cabo, ha dicho que aún "falta por cumplir" el apartado referido a cuestiones como el derecho a decidir. También considera que se ha de avanzar en la consideración de las víctimas de "la violencia del Estado", la situación de los presos de ETA o la memoria "inclusiva" y la convivencia democrática.

Por ese motivo, se ha mostrado partidario de que los partidos políticos "remen en la misma dirección" para superar los "bloqueos" que aún persisten.

noticias de noticiasdegipuzkoa