- El sindicato de la Policía vasca ErNE homenajeará hoy, como todos los años, al ertzaina Txema Aguirre, asesinado por ETA el 13 de octubre de 1997, días antes de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en la que la organización planeaba atentar contra diversas autoridades presentes en el acto.

En un comunicado, el sindicato de la Ertzaintza anunció que los agentes de la capital vizcaina celebrarán hoy a las 16.00 horas a este acto de recuerdo al ertzaina Txema Aguirre Larraona que convoca ErNe.

El homenaje se celebrará en la explanada del Museo Guggenheim, en las inmediaciones del lugar donde Aguirre fue tiroteado tal día como hoy de hace 24 años por miembros de la organización terrorista que pretendían hacer explotar un artefacto durante la inauguración del museo.

La intención de la organización eran atentar contra las autoridades presentes en el evento de la inauguración; entre ellas el lehendakari José Antonio Ardanza, el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar; y el jefe de Estado Juan Carlos de Borbón.

En su comunicado, el sindicato ErNe destacó que “con su acto Txema Aguirre dio su vida evitando un atentado y, por eso, siempre estará en nuestra memoria”.

Asimismo, desde la central de la Ertzaintza trasladaron a la familia del ertzaina asesinado que, “como siempre”, les tienen “para lo que necesiten”. “Año tras año seguiremos realizando este homenaje para que la memoria de Txema siga presente. No le vamos a olvidar”, concluyó el texto.