El Lehendakari, Iñigo Urkullu, responderá directamente preguntas planteadas por los ciudadanos vascos.el próximo 25 de octubre a través de YouTube, Facebook y la web de Irekia.

La iniciativa permitirá a cualquier persona plantearle al lehendakari aquellas cuestiones que le preocupan sobre aspectos de la actualidad pública y política vinculada al Gobierno Vasco.

Según ha recordado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, no es la primera vez que Urkullu se ofrece para interactuar de esta manera con la ciudadanía, ya que, anteriormente, lo ha realizado en dos ocasiones más.

La experiencia, ha destacado la Consejería, permite al Lehendakari "escuchar las preguntas e inquietudes de la ciudadanía, al tiempo que ofrece a la gente la oportunidad de plantearle aquello que siempre han querido pero no han podido hacerlo".

Las preguntas de la ciudadanía han de canalizarse desde la web de Irekia, en el epígrafe #UrkulluTopaketa, y estarán estructuradas en cinco bloques: situación económica en Euskadi; servicios públicos (salud, educación, protección social); autogobierno y nuevo estatuto; gestión de la pandemia del Covid-19; y otros temas.

El Lehendakari responderá a las 20 preguntas más votadas por la ciudadanía. La recepción de las preguntas concluirá el próximo martes, 12 de octubre, y las personas interesadas deberán registrarse en la web de Irekia creando una cuenta o a través de Facebook o Twitter.

Se puede participar, como máximo, con una pregunta por cada tema o bloque propuesto y las preguntas pueden ser enviadas en euskera o en castellano.

Posteriormente, se abrirá en la web de Irekia la fase de votación popular, entre los días 13 y 18 de octubre, de la que saldrán las 20 preguntas más valoradas por la ciudadanía que se trasladarán al lehendakari.

Finalmente, el 25 de octubre Iñigo Urkullu responderá a las preguntas en una emisión que se podrá ver en Irekia, YouTube o la página de Facebook. Las preguntas que no se respondan en la emisión, porque no han logrado la puntuación popular suficiente, serán respondidas y publicadas en la web de Irekia el 29 de octubre.

#UrkulluTopaketa es una iniciativa promovida por la Dirección de Gobierno Abierto del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno con el fin de fomentar la participación y la interacción de las vascas y los vascos con los principales representantes del Gobierno Vasco.