- El Pleno de Política General que se celebra mañana en las Juntas Generales viene marcado por la reciente declaración del diputado general, Markel Olano, confirmando lo que ya avanzó hace un tiempo: que no se presentará a la reelección del cargo. En la entrevista con Euskal Telebista, además, opinó que su partido debe optar por una mujer como aspirante a sucederle, aunque añadió, esta es una decisión que corresponde al partido y que se tomará cuando toque.

Y para que llegue ese momento aún faltan algo más de un año. La legislatura se encuentra todavía en su ecuador, tratando de dejar atrás un escenario imprevisto que ha marcado a todo el mundo y del que Gipuzkoa se está recuperando a tenor de los últimos indicadores económicos.

La sesión plenaria de mañana llega con la pandemia bajo control, acercándose a cifras con las que el LABI podría decretar a principios de octubre el final de la emergencia sanitaria, que traería una desescalada casi total y, consiguientemente, la recuperación de la normalidad, casi al 100%.

Como ha ocurrido con todas las actividades, la pandemia ha condicionado absolutamente la gestión del Gobierno foral y el día a día de las juntas generales. “De un día para otro, la prioridad fue hacer frente a la situación de emergencia con un objetivo claro: salvar vidas y empleos”, reconoce el diputado general en el documento que ha remitido a los grupos con las líneas principales de su discurso.

Por eso, en su intervención Olano hará balance de este tiempo que parece llegar a su fin y tratará de poner la mirada en el futuro en cuatro apartados: las políticas sociales, el ámbito económico, la gobernanza colaborativa y el fortalecimiento del euskera, un asunto que siempre le ha ocupado, consciente del papel de liderazgo que asume Gipuzkoa para la reactivación de la lengua en el conjunto del país.

El diputado general defenderá que Gipuzkoa ya avanza hacia la normalidad y que la mejora de la economía “también es notable”. En su mirada a los últimos meses, pondrá en valor “la capacidad que ha demostrado el territorio” para afrontar la pandemia desde la “colaboración”, y como ejemplo de ello abundará en la “sólida red que se ha formado con el tercer sector”, un entramado que considera “fundamental” para combatir al virus.

Según avanza el diputado general, la gestión de la crisis sanitaria ha alumbrado “un análisis” que tendrá su correspondiente “hoja de ruta de transformación” en materia de políticas sociales con un horizonte temporal que alcanza 2030

En el área económica, se fijará en el plan Ekonomia Indartuz, dotado con 95 millones, que implemento el Ejecutivo foral para ayudar a los sectores más afectados por el covid como hostelería, turismo, comercio y autónomos, y reivindicará los proyectos incluidos en los fondos europeos, llamados a alinear la economía del territorio con las exigencias de la UE.

Habrá un guiño a la coyuntura política en tres en aspectos: la necesidad de fomentar la cultura democrática, la apuesta por la gobernanza colaborativa y la importancia del sistema institucional vasco, poniendo en valor el autogobierno como herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Más allá de los sobresaltos que ha provocado el covid, la legislatura avanza con el Gobierno de coalición que forman PNV y PSE engrasado y sin mayores contratiempos, más allá de las sentencias de la justicia española contra los peajes, que se compensan con el cierre del conflicto sobre la gestión de las basuras tras la puesta en marcha del complejo medioambiental de Zubieta con la incineradora como elemento principal.