- Desde la detención de Carles Puigdemont el pasado jueves en Cerdeña, el PP ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, instándole a que garantice que el expresident catalán es extraditado a España para ser juzgado y, más allá, exigiendo al Ejecutivo de coalición que se comprometa a no indultarle si es condenado. El PSOE se revolvió ayer contra estas acusaciones y recordó que Puigdemont "huyó con el PP en el Gobierno".

Fue el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, quien respondió a las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, ante el arresto de Puigdemont, cuando dijo que "la Justicia tiene que prevalecer frente al interés partidista para seguir usando el poder". "Lo que hay que oír", exclamó Cerdán, y se preguntó: "¿Cómo tiene la caradura de hablar de interés partidista de la Justicia cuando bloquea renovar el CGPJ?".

En un acto político en Salamanca, Cerdán recordó el mensaje del teléfono móvil de Ignacio Cosidó cuando era portavoz del Senado en el que decía que "controlaremos la Sala Segunda desde atrás". También las declaraciones del secretario de Justicia e Interior popular, Enrique López, que dijo que "el PP tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial".

"Está secuestrando la democracia, señor Casado -insistió respecto al bloqueo del CGPJ-. No puede dar ejemplo de nada". Expuso por ello que cuando Carles Puigdemont huyó de la Justicia "el PP gobernaba" y que "la hoja de servicio del PP en Catalunya es vergonzante". Frente a ello, el dirigente socialista señaló que su partido sabe lo que hay que hacer, "dialogar, dialogar y dialogar", porque lo contrario "es no permitir que Catalunya y los catalanes avancen con el resto de España".

El fuego cruzado sobre esta cuestión, no obstante, siguió produciéndose y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, instó al presidente Sánchez a demostrar su "compromiso con la ley y la justicia". También le emplazó a aclarar que "el error" que ha permitido que Puigdemont "salga libre no fue consentido ni auspiciado por el Ejecutivo".

Durante el Congreso Provincial del PP en A Coruña, agregó que "Sánchez es capaz de vender el futuro de España por una noche más en la Moncloa". "La única mesa de diálogo en la que debe sentarse Puigdemont es la que está delante del banquillo de los acusados, delante de un juez", aseveró García Egea.

Sobre esta cuestión también se pronunció Ciudadanos, cuyo portavoz estatal y vicesecretario general, Edmundo Bal, aseguró que su formación "seguirá peleando" para que el expresident sea juzgado en España "con todas las garantías". "Antes o después le tendremos sentado en el Supremo", sentenció, y censuró que Puigdemont "se ha reído de la justicia y sigue desde Waterloo metiendo sus zarpas y riéndose de todos".