- El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, reclamó ayer “otro marco” que otorgue “más garantías” a la relación bilateral entre los gobiernos vasco y español. Ello obedece a que, según denunció, el Estado “recorta el autogobierno”, lo que se erige en “la principal preocupación” del gabinete de Iñigo Urkullu en la gestión de dicho autogobierno.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Erkoreka reconoció que “no es algo nuevo” que el Estado “recorte el autogobierno” vasco a través de “jueces del Tribunal Constitucional y leyes orgánicas”. Por ello, insistió en reclamar ese nuevo marco, “para que una de las partes no pueda recortar o reducir a la nada lo acordado”.

Respecto a esta reclamación, aseguró que “el lehendakari reivindica una y otra vez el principio y la reclamación de la bilateralidad en todas sus formas y en todos los ámbitos. Está encima de la mesa, y estoy seguro de que será una de las principales cuestiones y uno de los principales planteamientos en los debates” en la ponencia sobre autogobierno de Parlamento Vasco, destacó.

Recordó que “lo que tenemos pactado y escrito es que todo el debate sobre el futuro del autogobierno se va a situar en el Parlamento y que el Gobierno puede responder a lo que le solicite el Parlamento”. “Pero el Gobierno no va a entrar directamente en el debate -añadió-, porque creemos que este debate debe recoger toda la pluralidad y la heterogeneidad que tenemos en la sociedad, y el foro más adecuado para eso es el Parlamento, porque allí están todos los partidos que han logrado representación. El debate se debe impulsar allí”, insistió.

Erkoreka consideró además que el debate sobre un nuevo estatus político-jurídico para Euskadi “requiere tiempo”, y subrayó que, sobre todo en la pasada legislatura, “se dieron avances significativos”. “Tengo esperanza y creo que es posible que, una vez se comience a trabajar, se logre un acuerdo en el Parlamento, aunque ya veremos”, zanjó.