- Eneko Andueza presenta hoy su candidatura a la Secretaría General del PSE después de que Idoia Mendia anunciara su intención de no optar a la reelección. “Estamos en un tiempo nuevo, con nuevos problemas y nuevos desafíos, que exigen también nuevos liderazgos que yo estoy dispuesto asumir”, adelantó ayer el líder de los socialistas guipuzcoanos y portavoz en el Parlamento Vasco, mientras desde el partido señalan que no les consta que vaya a tener competencia, aunque cualquier militante con las cuotas al día pueda presentarse al cargo.

Mendia ya ha salido a la palestra para avalar su candidatura, una decisión “coherente” dado que es una persona con una “larga trayectoria” y con “un punto de madurez suficiente” para asumir un reto de este tipo. La todavía líder del PSE, además de pedir que “se respeten” los tiempos marcados para este proceso interno, apuntó que ha seguido la trayectoria del dirigente guipuzcoano “desde cuando era muy joven”. En este sentido, recordó que en la legislatura pasada le encomendó la responsabilidad de la portavocía adjunta en la Cámara de Gasteiz, y que al inicio del actual mandato le eligió como portavoz del grupo parlamentario para que asumiera ya el “liderazgo” del mismo. En todo caso, negó que ella haya “animado” en ningún momento a Andueza para emprender esta aventura.

Por su parte, Cristina González sí que pretende continuar como secretaria general del PSE en Araba y buscará ser reelegida en el congreso del próximo 27 de noviembre. Los próximos serán “años de gran intensidad política”, en los que la prioridad será impulsar la recuperación de la economía, que “llegue a todos”, y garantizar la protección de la salud y la seguridad, aseveró ayer la actual líder de los socialistas alaveses, que tiene intención de ser “parte activa” de este proceso y de aportar su experiencia y conocimiento acumulado a lo largo de su trayectoria política e institucional.