Sánchez y Aragončs abren la mesa de diálogo

Los dos mandatarios mantendrán una reunión tras la que dará inicio la mesa de diálogo en la que no va a estar presente Junts por negarse a nombrar interlocutores que formen parte del Govern

15.09.2021 | 07:38
Pedro Sánchez y Pere Aragončs en su último encuentro en Moncloa

A pesar de la ausencia de los interlocutores de Junts, la mesa de diálogo va a echar a andar este miércoles. Y lo va a hacer con un encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. El president de la Generalitat va a recibir en su despacho a Sánchez. Será a las tres de la tarde. Ambos van a ser los encargados de inaugurar la mesa de diálogo. Está previsto que consensúen una declaración institucional y que comparezcan después ante los medios, aunque por separado.

Las delegaciones de ambos gobiernos han trabajado en elaborar la agenda del día. Una cuestión que genera grandes discrepancias y que a horas de que se inicie la mesa de diálogo todavía no está clara. Mientras el Govern insiste en hablar de amnistía y autodeterminación, Moncloa prefiere centrarse en las cuestiones que generan más consenso. Sánchez y Aragonès intentarán marcar la agenda, aunque el primero ya rebajaba ayer en el Senado las expectativas respecto a este primer encuentro, y pedía a los catalanes no centrarse en sus máximos para permitir que el diálogo avance.

INTERLOCUTORES DE LA MESA DE DIÁLOGO


Tras la cita de Sánchez y Aragonès se reunirán las delegaciones de ambos gobiernos ya sin sus máximos mandatarios. Van a representar al ejecutivo español el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el titular de Cultura, Miquel Iceta, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. No acudirán finalmente para equilibrar los equipos tras confirmarse la ausencia de Junts, ni la responsable de Transportes, Raquel Sánchez ni el de Universidades, Manuel Castells.

Y por el Govern acuden la consellera de presidencia, Laura Vilagrà y el responsable de Empresa, Roger Torrent, que precisamente debe comparecer hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por supuesta desobediencia al Constitucional durante su etapa al frente del Parlament catalán.

CRISIS ENTRE ERC Y JUNTS


Vilagrà y Torrent serán los únicos representantes de los catalanes, después de que Junts se negara a nombrar una nueva delegación compuesta únicamente por miembros del Gobierno después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se negara a admitir que tomaran parte de la mesa de diálogo Jordi Sánchez y Jordi Turull, así como la portavoz en el Congreso de Junts, Miriam Nogueras.

Aragonès argumenta que solo los miembros del ejecutivo tienen legitimidad para negociar y deja la puerta abierta a que Junts cambie de postura y nombre interlocutores a sus representantes en el Govern. De hecho, ERC ya había renunciado a que si líder, Oriol Junqueras, acudiera a la mesa de diálogo

noticias de noticiasdegipuzkoa