- La ponencia política del noveno Congreso del PSE reclama certidumbre ante la “doble mentira” del derecho a decidir, que supone un “salto secular al pasado” de los reinos medievales. Los coordinadores de esta ponencia política (Pau Blasi, Alfredo Retortillo y Begoña Gil) presentaron ayer la ponencia, que se debatirá en las agrupaciones municipales hasta el 9 de noviembre y se aprobará en el congreso, que se celebrará el 20 y 21 de noviembre.

Al abordar la cuestión territorial, a la que se dedican 5 de las 44 páginas de la ponencia, el texto aboga por un modelo federal para España frente al modelo “centralizador” y al de los proyectos “excluyentes y rupturistas” de los nacionalismos.

El PSE destaca el nivel de autogobierno de Euskadi, “difícilmente comparable al de otras regiones de Europa”, y señala que “lo que corresponde en este nuevo tiempo es darle plenitud” porque el “modelo descentralizado, solidario y eficiente ya ha calado en la sociedad vasca”. “La incertidumbre de ahora no puede ser nuestra enemiga, Euskadi tiene que saber hacia dónde va” apunta el PSE antes de asegurar que “el sueño independentista no traería consigo un grado de bienestar mayor”.

“En Euskadi -añade- no cabe ningún proyecto excluyente. El derecho a decidir, que en su proclamación miente dos veces, pretende imponerse, contrario al sentido de nuestra sociedad y a la evolución de los tiempos, devolviéndonos a un mundo de reinos medievales en un salto secular al pasado”.

Para el PSE, Euskadi no puede permitirse “el lujo”, en primer lugar por razones económicas, de “obviar a España” y considera que “el sueño nacionalista del soberanismo se desvanece al detectar los perjuicios económicos reales” que supondría quedar fuera de la Unión Europea. “Queremos un país para todos, de iguales en derechos y sobre la base de un autogobierno que pisa suelo, que respete la diversidad y que sea un punto de encuentro entre distintos, que facilite la coordinación y colaboración con otras administraciones como en la pandemia”, declaraó el secretario de Estudios y Programas, Alfredo Retortillo. En su opinión, el federalismo es el “camino más coherente y el que más cohesión puede generar” para una “Euskadi fuerte en una España y en una Europa federal”.

La secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, afirmó que la ponencia no busca ofrecer una línea de actuación para los próximos cuatro años, sino poner las “bases para la Euskadi de las próximas décadas”. Además, sostuvo que Euskadi está en un “momento clave” de su historia tras año y medio de pandemia y una fuerte crisis económica y con la obligación de hacer frente a los retos de la transición ecológica, la digitalización y el problema demográfico.

Por ello, la mayor parte de la ponencia se centra en las cuestiones económicas y sociales, con especial incidencia en una recuperación “justa” de la crisis económica.