- Pedro Sánchez reclamó el respaldo unánime de todos los partidos y territorios a los presupuestos de 2022, cuyo proyecto de ley dijo estar seguro de que será aprobado por el Parlamento, lo que le permitiría agotar la legislatura. “Este es un Gobierno al que le decían que no íbamos a aprobar siquiera unos presupuestos. Aprobamos los del año pasado y ya os digo que vamos a aprobar estos también”, garantizó en la reunión en el Congreso con los diputados, senadores y europarlamentarios de su formación para fijar las líneas de actuación ante el nuevo curso político.

Ello, pese a que las distintas formaciones se hallan a la espera de adentrarse en las negociaciones o de que fuerzas como el PNV le exijan que impulse la llegada definitiva del IMV, pendiente de ser transferido desde hace casi un año. “No se entendería que hubiera partidos que no quisieran sumarse a la gran empresa colectiva de la recuperación”, zanjó.

Por otra parte, Sánchez exigió al PP que ponga fin a su “insumisión constitucional” que mantiene bloqueada la renovación de órganos como el Consejo General del Poder General (CGPJ) y que tenga sentido de Estado porque su actitud está dañando a la democracia. El presidente del Gobierno español reprochó la actitud del partido que lidera Pablo Casado porque representa la oposición más furibunda a un gobierno en toda Europa, está “instalado en el insulto” y carece del más mínimo sentido de Estado.

Un comportamiento que a su juicio provoca alarma en los ciudadanos porque no se trata de “un juego de tronos o un juego de poder que no les afecta”, ya que cree que el pleno funcionamiento de las instituciones constitucionales es fundamental para el desarrollo de la democracia.

El PP va más allá. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, dejó claro que, aun en el caso de que el Gobierno se aviniera a cambiar el método de elección de los vocales como plantean desde Génova, su partido solo apoyaría su renovación si ésta fuera fruto de un pacto en exclusiva entre el PP y PSOE. “La modificación tiene la voluntad política de avanzar en la separación de poderes, la independencia y la no politización. No se trata de abrir un cupo para que Podemos ponga a quien quiera”.