- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá el próximo martes a la primera sesión de control al Ejecutivo que se celebrará en el Senado en este nuevo periodo de sesiones, según acordó ayer la Junta de Portavoces de la Cámara Alta.

Y su primera tarea de este nuevo curso parlamentario será responder en primer lugar a la pregunta que le formulará el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, sobre la subida del recibo de la luz, y sobre qué planes tiene para reducirlo; tal y como anunció el dirigente popular en rueda de prensa.

El Senado celebra desde el martes que viene su primer pleno del curso y, como es habitual, el primer punto del día será la sesión de control a los miembros del Ejecutivo. El presidente español acostumbra a participar en la sesiones de control de la Cámara Alta al menos una vez al mes -los plenos se celebran cada dos semanas-.

De cara al inicio del periodo de sesiones, el presidente del Senado, Ander Gil, reclamó ayer comenzar un “tiempo nuevo en el debate parlamentario marcado por el respeto y lejos de la confrontación”.

Para ello, Gil pide a los grupos rebajar “el tono y la polarización política” y recuperar “el fair play que debe presidir todo debate parlamentario”, informó el Senado en una nota de prensa.

Además, el dirigente socialista plantea la “necesidad de facilitar, desde los poderes públicos y desde todos los grupos parlamentarios, la renovación de las instituciones cuyo mandato ha caducado, como es el caso del Consejo General del Poder Judicial”.

“No existe ninguna excusa para que cumplamos con las obligaciones que nos mandata nuestra Constitución. Por eso, como presidente del Senado, pido a todas las fuerzas políticas y especialmente al principal partido de la oposición que tenga altura de miras y sentido de Estado y facilite el diálogo que permita llevar adelante esta obligación constitucional”, concluyó.