- Podemos se vuelve a romper, y esta vez lo hace en Valencia. Siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem en la Comunitat Valenciana presentaron ayer su dimisión por “la deriva” de la actual dirección del partido, liderado por Pilar Lima, a la que acusan de no permitir el debate, de falta de transparencia y de incumplir los acuerdos. Cristian Santiago, María García Sandoval, Rafael Mercader, Anabel Mateu, Moisés García, Ainhoa Alberola y Noelia Olivares afirman, en un comunicado conjunto, que no pueden ser “cómplices del derrumbe interno, político y ético que se está llevando a cabo desde la actual dirección”. Aseguran que Pilar Lima ganó la Secretaría General con el 44,7% de los votos, lo que supone que “más del 55% de la militancia no la respaldó, pero su primera decisión fue hacer “una ejecutiva monocolor”.

A partir de ahí, la acusan de haber “renunciando al diálogo y al acuerdo”, y de haber “incumplido el proyecto que presentó a la militancia”, así como su palabra de no expulsar a dos dirigentes. Señalan que el cese de Naiara Davó como síndica de Les Corts hace ocho meses y la salida ahora del Consell del vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, está generando “un daño irreparable para la unidad, la fortaleza y la reputación” del partido.

Los consejeros denuncian también la expulsión de equipos técnicos, trabajadores y trabajadoras del partido, “cruzando líneas rojas en materia de vulneración de derechos laborales”, así como que se vacíe de competencias al Consejo Ciudadano y que se incumplan los propios documentos de Podem en materia de feminismo e igualdad. Aseguran que no se respetan las cuotas de representación de mujeres en puestos de responsabilidad.

PSPV y Compromís señalaron ayer que no creen que la crisis interna de la formación morada afecte a sus relaciones ni a la gobernabilidad del Consell del Botànic, una gobernabilidad que, según el PP, “hace aguas”, mientras que Ciudadanos y Vox piden que Ximo Puig reconsidere tener a Podem como socio.