- El tiempo corre. El Gobierno Vasco comienza a apretar en público al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que retome la negociación de las transferencias ahora que ha terminado el parón vacacional y que también ha culminado la remodelación del Gobierno del Estado. Por tierra, mar y aire, tanto el Gobierno Vasco como el PNV están apremiando al equipo de Sánchez. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, avisó ayer de que “no hay motivo ya” que pueda justificar “un retraso más allá de lo que se ha producido”, según dijo en Herri Irratia.

El portavoz, Bingen Zupiria, reiteró en Onda Vasca que los compromisos asumidos por el presidente Sánchez con el cumplimiento del Estatuto de Gernika se deben cumplir “cuanto antes”. Recordó que el Estatuto fue aprobado hace 40 años “y aún no ha sido cumplido”. Sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, aseguró que es “urgente” pactarla, y que tendría que haber llegado ya a suelo vasco en octubre del año pasado.

“Podemos decir que el Gobierno Vasco está haciendo todo lo que está en sus manos para que la relación sea eficaz y efectiva, para que se cumplan los acuerdos que están adoptados y se avance en otras cuestiones que son nuevas, como la ayudas directas a autónomos y empresas y los fondos europeos que tan importantes van a ser”, recalcó. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, avisó de que, sin el traspaso del IMV, “no habrá grandes opciones” de acordar con Madrid. Dijo que conoce a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, desde hace tiempo, y tiene acordada con ella una reunión, anunció en Euskadi Irratia.