- La ministra de Defensa, Margarita Robles, afeó ayer a Unidas Podemos que no se acordara de los militares españoles a la hora de valorar la operación de evacuación en Afganistán. La dirigente socialista señaló que habían sido los “principales protagonistas” y que quien no lo quiera ver así tiene “ciertos tics del pasado y complejos que no quiere reconocer”, en clara alusión a su socio de Gobierno. Así se manifestó Robles en Onda Cero al ser preguntada sobre los “recelos” de la formación morada al hablar de los militares en la gestión de esta crisis, precisando que en ese caso es “su problema” porque no existen razones para ello. Lo cierto es que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no había citado expresamente a los militares en su aplauso a la labor desempeñada por el Estado pero sin que aparentemente obviara el término con intención. La secretaría general de Podemos había felicitado a los Ministerios de Presidencia y Exteriores y al contingente sobre el terreno por una labor de coordinación “extremadamente difícil”.

Por otra parte, el exvicepresidente del Gobierno y líder fundador de Podemos, Pablo Iglesias ha sumado una tercera colaboración en medios de comunicación y cada semana participará en una tertulia en la Cadena Ser con la socialista Carmen Calvo, también exvicepresidenta del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En concreto lo harán cada lunes en el programa nocturno Hora25, y junto al exministro Juan Manuel García Margallo, actualmente eurodiputado del PP. Los tres empezarán el próximo 6 de septiembre.

Para la socialista Calvo será una de sus primeras apariciones públicas desde la salida del Gobierno, aunque en su caso no se retiró de la política, sino que sigue siendo diputada del PSOE en el Congreso. En el caso de Iglesias, esta tertulia es la tercera colaboración en medios de comunicación anunciada en los últimos días. La pasada semana se supo que también estará semanalmente en la emisora catalana RAC1 y en el digital CTXT. Iglesias se siente “muy relajado y con muchas ganas de hacer cosas”, piensa ejercer de “periodista crítico” y cree que se le dará “bastante mejor” que la labor institucional.