- A medida que se acerca la fecha de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat, el 13 de septiembre en Barcelona, crece el escepticismo de Junts, socio de ERC en el Govern. Tanto es así que el plazo de dos años que ambas formaciones habían pactado en su acuerdo de gobierno para que este foro bilateral diera frutos provocó ayer un choque entre los socios. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, advirtió de que “hará falta mucho menos de dos años para ver si la mesa de negociación tiene sentido, porque solo lo tendrá si se tratan los temas que tocan: la amnistía y el derecho a la autodeterminación”. Desde ERC, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, recordó a JxCat y la CUP que este plazo está “escrito en los acuerdos de gobernabilidad, lo tenemos todo bien pactado”.

En una conferencia en la 53ª Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia) junto al expresident Quim Torra, Borràs señaló que el propio foro está mal nombrado, ya que debería ser de negociación, no de diálogo. “Es evidente que Catalunya debe negociar con el Estado, pero el Estado cree que será suficiente con un simulacro de diálogo para dejar el proceso independentista definitivamente atrás”, advirtió.

La que fuera cabeza de lista de Junts en las pasadas elecciones catalanas recordó que el president Pere Aragonès (ERC) dijo en su discurso de investidura que el Ejecutivo catalán está comprometido a culminar la secesión. Censuró por ello que “la velocidad diésel que el presidente Sánchez ha impuesto y los mensajes previos que se van emitiendo desde Madrid no invitan al optimismo, porque el presidente español parece más preocupado en garantizarse una nueva victoria electoral que en resolver la situación catalana”.

Desde ERC, Laura Vilagrà respondió que “el dogmatismo, el apriorismo y la división serán malos compañeros de viaje. Nos conviene coger el pacto que firmamos y ponernos a trabajar intensamente, con toda la fuerza del movimiento independentista”. En otra conferencia en Prada de Conflent, advirtió además de que no se le pasa por la cabeza que, después de tres meses de firmar un acuerdo, haya partes que no lo suscriban ahora, porque “sería dar palos de ciego si se va cambiando de estrategia cada día”.

“La negociación solo tendrá sentido si se tratan la amnistía y la autodeterminación”

Presidenta del Parlament