- Tras el tarifazo eléctrico, el PP tira de otro asunto para atizar al Gobierno de Pedro Sánchez. En este caso, la repatriación a Marruecos de los menores que llegaron hasta Ceuta. El portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reprochó al líder del PSOE que haya pasado de “acoger el Aquarius a devolver en masa menores a Marruecos”. “Es imposible gobernar cuando se dice una cosa y se hace la contraria”, señaló el regidor, recomendando a Sánchez que no vaya “de un extremo a otro” y cumpla estrictamente la ley. “Si cumple la ley estará garantizando acierto en las decisiones que tome”, consideró Almeida. De esta manera, el alcalde recordó que Sánchez, diez días después de convertirse en presidente, autorizó el desembarco en Valencia de un barco con más de 600 inmigrantes y ahora, tres años después, devuelve a menores inmigrantes a Marruecos. Asunto que ha generado un cisma entre los socios de coalición. “Si no se entienden entre ellos es muy difícil que puedan entender a los españoles”, concretó Almeida.

El Ministerio del Interior devolvió ayer al tercer grupo de quince menores no acompañados que llegaron a Ceuta hace casi tres meses, una decisión ante la que han reiterado sus críticas varias organizaciones porque entienden que se está haciendo con “irregularidades” y “sin garantías”. Las organizaciones No Name Kitchen, Maakum Ceuta, ELIN, Fundación Raíces y Andalucía Acoge aseguraron en un comunicado conjunto que, en algunos casos, la repatriación se hace sin garantías porque varios menores habían designado a abogados para que les defendieran, pero no se les ha avisado, lo que les priva del derecho a recibir asistencia judicial.

También entró al trapo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien reclamó al Ejecutivo español “una política clara” sobre los menores inmigrantes, ya que “no podemos permitir que haya menores no acompañados, o menas, cada uno lo llama de una manera, deambulando por España”, siendo la mejor solución, si se puede, que “vuelvan a sus casas”.