La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, trasladó a Sánchez el descontento de Podemos respecto a las devoluciones de menores a Marruecos desde la ciudad autónoma de Ceuta, según ha asegurado la secretaria de organización de Podemos Lilith Verstrynge.

En una entrevista en RNE este lunes, recogida por Europa Press Verstrynge, ha señalado que además el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra lleva semanas "poniéndose a disposición" del Ministerio del Interior para que las reagrupaciones familiares de niños se hicieran de acuerdo a los derechos humanos y a la normativa nacional, sin que "atendiera" sus peticiones.

Así, ha afirmado que les "preocupa" la situación humanitaria y migratoria en Ceuta y también en Canarias y ha pedido una nueva ley migratoria porque, a su juicio, es "evidente" que el país la necesita.

La secretaria de Organización de Podemos ha confirmado que los ministros de esta formación estuvieron informados de los traslados de menores "desde el primer momento" por Interior y que a pesar de las diferencias de criterio entre los dos socios de Gobierno existen oportunidades para "profundizar en cuestiones de democracia".

En esta línea ha explicado que la política migratoria que proponen desde Podemos debe contemplar "vías legales y seguras" para migrar, una acogida humanitaria "en buenas condiciones" y el respeto a los derechos humanos.

Marlaska: "Estamos trabajando de forma conjunta"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido este lunes a las críticas de cargos de Unidas Podemos recordando que "todo el Gobierno" trabaja en la "misma voluntad indefectible de garantizar el interés superior de los menores" al propiciar el retorno a Marruecos en aquellos casos en los que los servicios sociales de Ceuta acreditan que no existe arraigo del menor en España y que no son vulnerables.

"Todo el Gobierno estamos trabajando de forma conjunta para el cumplimiento de la ley, todos con la misma voluntad indefectible de garantizar el interés superior de los menores", ha señalado Marlaska en declaraciones al canal 24 Horas de RTVE, recogidas por Europa Press.

Marlaska ha reiterado que el estudio de cada menor que se lleva a cabo por las autoridades de Ceuta es individualizado tras tres meses de estancia en alojamientos de acogida. "Ceuta ha hecho las investigaciones y estudios precisos para garantizar la indemnidad de cada menor, con conocimiento perfecto y expreso", ha indicado.

En otra entrevista previa en la Cadena Ser, Marlaska ha insistido en esta idea. "Todos hemos estado correctamente informados", ha señala en respuesta a las críticas de Unidas Podemos y también de instituciones como el Defensor del Pueblo, la Fiscalía o las ONG.

El titular de la cartera del Interior ha insistido en que es Ceuta, al tener la tutela sobre los menores que accedieron a la ciudad española en mayo, la que determina los casos que pueden acogerse al "retorno asistido", pero previo estudio cumpliendo, según él, todas las garantías.

No obstante, Marlaska ha sostenido que "está bien pedir información complementaria" en este tipo de asuntos, en referencia a las peticiones formuladas por la Fiscalía y las quejas de otros departamentos como el de Derechos Sociales, que cuestionan que se esté respetando la legislación sobre menores.

"Todos los departamentos estamos conectados y hablamos día a día, somos un mismo Gobierno", ha indicado Marlaska, que acto seguido ha sido preguntado si ha hablado directamente con Belarra. "He tenido comunicación con ella y su departamento de forma continuada por diferentes circunstancias", ha contestado.

No hay traslados de menores vulnerables

"Los menores vulnerables no son objeto en modo alguno del retorno asistido", ha puntualizado en varias ocasiones, añadiendo que es la propia administración ceutí la "adopta medidas complementarias" en estos supuestos y que, si se diera el caso de tener derecho a protección internacional, es cuando interviene la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior.

El ministro, que ha rechazado relacionar estos retornos con las "prisas" de España por recuperar las relaciones diplomáticas con Marruecos, ha apuntado que como "consecuencia de las relaciones bilaterales" con Rabat --merced al acuerdo de 2007-- se puede ahora facilitar el retorno "a su vida familiar, social y cultural en interés superior del menor".

Derechos Sociales desmiente a Marlaska

Las declaraciones de Marlaska han sido desmentidas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 al asegurar que no se ha puesto en contacto con la ministra Ione Belarra durante esta crisis provocada por las repatriaciones de los menores de Ceuta.

El Ministerio que encabeza Belarra remitió una carta a Grande-Marlaska en la que advertía de que el operativo de retorno de los menores podría suponer "algo muy grave" en el marco de la legislación y le responsabilizaba directamente al ministro.

Este Ministerio expresó su sorpresa después de que durante esa misma semana hubiera mostrado su disposición y ofrecido su apoyo "en reiteradas ocasiones" para garantizar "el retorno seguro de cada uno de los niños y niñas" menores de edad que están bajo la tutela de la administración española.