Casado tilda el reparto de fondos europeos de “tomadura de pelo”

El PP censura que Sánchez “vende que ahora cede el 55%” a las CCAA cuando ya lo anunció “hace 10 meses”

01.08.2021 | 01:38

donostia – El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que el anuncio hecho por el presidente del Gobierno en Salamanca de que habrá más dinero de la UE para las Comunidades Autónomas es "una nueva tomadura de pelo" de Pedro Sánchez. Por medio de la red social Twitter, Casado subrayó que el presidente "vende que ahora cede a las Comunidades Autónomas el 55 % de fondos UE en 2021, pero ya lo anunció hace 10 meses en los PGE".

El anuncio de Sánchez es "una nueva tomadura de pelo", señaló de forma gráfica el dirigente de los populares, haciéndose eco de lo expresado ya por algunos de sus barones territoriales. Y es que el pasado viernes, como principales anuncios en la conferencia, el presidente destacó que habrá más vacunas y más dinero de los fondos europeos a gestionar por las comunidades autónomas en el marco del plan de recuperación. Así, detalló que las CCAA recibirán este año 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, lo que supone que van a gestionar el 55% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.

Casado recordó también que el traspaso de fondos europeos a las CCAA estaba contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como demuestran varios gráficos extraídos de la presentación del mismo. Así, el tuit del líder de la oposición muestra imágenes del cuadro X.4.1 de dicho plan, bajo el título de Fondos de recuperación en los PGE para 2021: transferencias a administraciones territoriales por políticas, en el que se refleja que las CC. AA. "recibirán un total de 10.793 millones de euros de los aportados por la UE".

El texto correspondiente, que figura en la página 419 del informe sobre el plan, subraya que "en 2021, las Administraciones públicas españolas presupuestarán un total de 34.634 millones (26.634+8.000) de fondos de recuperación, de los que 18.793 serán gestionados por las CCAA, lo que representa el 54 % del total del fondos de recuperación de 2021". Otro gráfico del mismo informe elaborado por el Gobierno muestra los Fondos de Recuperación. Preasignaciones estimativas para las CCAA en 2021 que suman un total de 18.793 millones de euros. Para Casado, lo único nuevo del anuncio es que "como no le da tiempo a tramitarlos por su incompetencia se parapeta en las CCAA obligándolas a ser meras gestoras de proyectos que él decide".

La respuesta del PSOE no se hizo esperar. Por boca de su portavoz adjunto en el Congreso, Felipe Sicilia, criticó la actitud de "crispación y bloqueo" de Casado durante la Conferencia de Presidentes, "al querer tratar de impedir la llegada de acuerdos o consensos entre el Gobierno y las comunidades autónomas". "Frente a un Gobierno que lleva dos años luchando contra la pandemia y que no ha obviado sus compromisos con nuevas leyes y derechos, atendiendo a la sociedad; el balance de Casado es de bloqueo, crispación y de torpedear la gestion del Gobierno fuera de las fronteras de España", añadió.

noticias de noticiasdegipuzkoa