El PP votará en contra este miércoles de la convalidación del decreto ley para estabilizar el empleo temporal en la Administración Pública, dejando al mismo al borde de la derogación en el Congreso. Así las cosas, sólo un cambio de posición de los socios habituales del Gobierno, como ERC, podría evitar que decaiga.

El voto negativo del PP lo ha confirmado su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en un corrillo informal con periodistas en el patio del Congreso, que debate y vota este miércoles cuatros decretos leyes, incluido el citado de interinos. Las votaciones telemáticas se han iniciado a las 9 horas y se alargarán hasta las 13 horas.

Pese a que Unidas Podemos se inclina a apoyarlo tras acercar posturas con Hacienda, los 155 votos que suman los socios de Gobierno en la Cámara Baja, unidos con los dos de Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, no bastarían para salvar el decreto.

Además del PP (88 diputados) y Vox (52 diputados), que avanzó ya su rechazo, también se inclinaban en principio por el 'no' Esquerra Republicana (13 diputados), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Junts (4), la CUP (2), el BNG (1), Coalición Canaria (1) y Foro Asturias (1).

Un total de 171 diputados a los que también podrían sumarse UPN (2), socio habitual de los 'populares', y Más País-Equo-Los Verdes (2) y Compromís (1), que se debatían en las últimas horas entre el rechazo y la abstención.

Todo quedará pues, en manos de algunos de los socios habituales del Gobierno de coalición, que deberán pasar del no a la abstención, para que el decreto ley pueda seguir en vigor.