El PNV apoyó con sus votos la investidura de Sánchez y ha sido todo este tiempo su socio más fiable, al respaldar los sucesivos estados de alarma y los Presupuestos. De ahí que moleste la forma en la que se maneja el presidente español, con un abuso del decreto y sin dialogar. El presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, dejó patente su descontento este miércoles: “Cada día debemos vencer una incomodidad para seguir prestando apoyo al Gobierno de Sánchez. A veces, parece que opera como si tuviera mayoría absoluta y los demás debemos dar los votos por pleitesía”. Pidió reciprocidad en la cadena Ser: “Si nosotros ponemos los votos, se nos tiene que escuchar y hacer partícipes de las iniciativas y las decisiones”.

En la Cope, avisó de que el Gobierno español “no habla” y es algo que “cansa”. Lo acusó de utilizar el decreto como “trágala”, a sabiendas de que hace imposible introducir cambios antes de la votación y todo se debe remitir a la posterior tramitación como proyecto de ley. El descontento ya viene de lejos, por el bloqueo del traspaso del Ingreso Mínimo Vital, los retrasos en el TAV o el reparto de los fondos europeos.

La presidenta de la Ejecutiva jeltzale, Itxaso Atutxa, incidió en Radio Euskadi en que “falta otra forma de gobernar” y lamentó el abuso del decreto “que no tiene suficiente flexibilidad para adaptarse a situaciones variables”. Aclaró que el PNV quiere que la legislatura “se mantenga” porque le interesa que se concreten los compromisos acordados y porque el PP no es alternativa (está en brazos de Vox), pero pidió diálogo. Lamentó la falta de respuesta para dotar de herramientas a las comunidades para que puedan aplicar el toque de queda, y pidió una solución política y no “judicializar” la lucha contra el virus.