El 21 de julio de 1976 una gran multitud se congregó en la plaza San Martín de Bergara. Ese día el Ayuntamiento fue escenario del Pleno extraordinario que reunió a representantes de 68 municipios de toda Euskal Herria. El denominado Movimiento de Alcaldes se daba cita en esta localidad guipuzcoana en defensa de los fueros -en esa misma fecha se cumplía el primer centenario de su abolición- y de la autonomía. 45 años más tarde, este miércoles se ha querido reverdecer el espíritu de Bergara en un acto que ha contado con la asistencia de una nutrida representación del PNV y EH Bildu.

"Es el momento clave para acertar en las decisiones que nos afectan como pueblo", ha leído en su alocución la alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena, que ha añadido que "si no adoptamos las decisiones estratégicamente correctas, la crisis sanitaria, económica y social provocará el incremento de las desigualdades sociales, de las brechas de todo tipo y el riesgo de la desorientación política". Por eso, ha considerado que es el tiempo de la corresponsabilidad política y social, de sacar adelante a nuestro pueblo y a sus gentes en clave de desarrollo económico, justicia social y soberanía política".

Alcaldes que fueron protagonistas de aquella histórica jornada, y actuales regidores y concejales se han acercado hasta la villa mahonera para más allá de conmemorar los años cruciales de la transición política en Euskal Herria, reafirmar que "aquella declaración sigue manteniendo toda su vigencia. 45 años después nos corresponde seguir adelante hacia la libertad de nuestro pueblo".

Hace más de cuatro décadas se marcaban "las prioridades en función de las preocupaciones de la gente corriente, porque una persona, un solo individuo ya era alguien, y con su criterio se han redactado las leyes que han abierto el camino para materializar instituciones democráticas acordes con nuestra propia esencia, tomando como punto de partida la amnistía, la integración, el reconocimiento del euskera como lengua oficial, Nafarroa, un Estatuto de Autonomía similar al de Lizarra, hasta la plena restitución foral", ha recalcado el histórico ex dirigente de Herri Batasuna, José Luis Elkoro, por entonces primer edil de Bergara, que encabezó el Movimiento de Alcaldes.

Elkoro ha compartido la lectura del texto con el jeltzale y elgetarra Patxi Basauri, que también vivió en primera persona aquella jornada en la que se proclamó a los cuatro vientos "el mensaje de que Euskal Herria tenía derecho a existir y a decidir su destino libremente". También han tomado la palabra el actual regidor bergarés, Gorka Artola (EH Bildu), y la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena (PNV).

"45 años después nuestro pueblo se encuentra también en otra encrucijada. Nos hemos reunido en Bergara representantes municipales de toda Euskal Herria para decir al mundo que somos un pueblo y que queremos revitalizarlo", ha manifestado la primera edil arrasatearra, ciñéndose a la declaración consensuada entre PNV y EH Bildu. El texto pone el acento, asimismo, en la situación que se vive actualmente -en alusión a la pandemia-, para afirmar que, al igual que en 1976, hay que hacer frente "a nuevos desafíos". "Queremos reivindicar claramente que, para poder dar una respuesta solvente a los retos sociales del futuro, la voz y el compromiso de la ciudadanía vasca necesitan su vía de expresión y decisión".

70 cargos electos

Con una asistencia adecuada a las medidas sanitarias, alrededor de 70 cargos electos procedentes de diferentes puntos de Euskal Herria han asistido al acto que el pasado 7 de julio anunciaron el propio José Luis Elkoro y Gorka Artola. Bergara ha vuelto a reunir a protagonistas de la iniciativa que, cuando todavía no había pasado ni un año de la muerte de Franco, reivindicó la oficialidad del euskera, la legalización de la ikurriña, la amnistía de los presos, un nuevo marco político para Euskadi y la reintegración foral.

Del conocido como Grupo de Bergara han estado presentes también José Antonio Altuna (Arrasate), Luis Arkauz (Oñati), José Mari Kortabarria (Antzuola) y Jabier Errasti (Eskoriatza), que fueron homenajeados junto a José Luis Elkoro y Patxi Basauri.

De los actuales ediles han participado las alcaldesas y alcaldes guipuzcoanos de Donostia, Eneko Goia; Zarautz (Xabier Txurruka), Aretxabaleta (Unai Elkoro), Tolosa (Olatz Peon), y Eskoriatza (Joserra Zubizarreta), así como de Arrigorriaga (Maite Ibarra), Altsasu (Javi Ollo), Lizarra (Koldo Leoz), Asparrena (Txelo Auzmendi) y de la localidad labortana de Urruña (Jean Tellechea).

El aniversario, que ha ahondado en la idea de "unidad" para alcanzar las reivindicaciones, se ha completado con la izada de la ikurriña y la visita a una exposición con imágenes significativas de los momentos vividos en 1976. "El de hoy es otro paso más. Debemos seguir dando pasos nuevos para seguir adelante", ha sentenciado Elkoro.