- Unidas Podemos mantiene el misterio sobre el sentido de su voto al decreto ley para la estabilización del empleo temporal en la Administración Pública, cuya convalidación se somete hoy a votación en el Pleno del Congreso. Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem, confirmó ayer que las negociaciones en el seno del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos para votar juntos el decreto ley seguían su curso.

Aun reconociendo “elementos importantes de avance”, Vidal lamentó que deberían darse “garantías” a los trabajadores que “están pagando el precio de que la Administración no haya hecho sus deberes”, y criticó la falta de sanciones a las administraciones que han abusado de la temporalidad. También pidió a la nueva ministra responsable de Función Pública, la titular de Hacienda María Jesús Montero, que atienda las reivindicaciones de los grupos de la oposición para introducir modificaciones en el decreto y lograr los apoyos suficientes.

Y es que ninguno de los socios del Ejecutivo confirmó ayer su apoyo al decreto ley y el PNV seguía sin precisar su voto tras haber criticado las tasas de reposición que limitan el número de plazas ofrecidas en las OPE. Aun contando con el sí del PSOE (120 diputados) y Unidas Podemos (35), Pedro Sánchez quedaría lejos de asegurar la supervivencia del decreto. De confirmarse el rechazo de ERC, JxCat, PDeCAT, EH Bildu y la CUP, el Gobierno necesita, al menos, la abstención del PP para evitar la derogación del decreto. Vox ha adelantado su voto en contra.

“Es una propuesta muy poco consensuada. A nosotros no nos ha llamado nadie y me consta que a muchos grupos tampoco. Ahora mismo es inaceptable”, aseveró el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Ferran Bel, del PDeCAT, también censuró los ofrecimientos de Moncloa “a última hora cuando no les salen las cuentas”. El Gobierno español tampoco tiene atado aún el voto del PNV, mientras EH Bildu rechaza asimismo el decreto por su contenido y la vulneración de competencias.