El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado este lunes porque se aborde ya un debate de nuevo estatus del que Navarra y la CAV no salgan como "dos comunidades y regiones españolas", y sean reconocidos como "una nación", a la que se dote de "un fondo de poder político competencial claro" con garantías de que "no hay injerencias del Estado", en el que los ciudadanos puedan decidir su futuro.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi se ha referido al mensaje que lanzó hace unos días el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a favor de entrar en la "fase resolutiva" para pactar un nuevo estatus para Euskadi.

"Nos parece bien que alguien en el PNV diga, por fin, que tiene que entrar en una fase resolutiva. Para que sea así, ellos tienen que resolver qué es lo que quieren. Es lo único que falta para que se entre en una fase resolutiva", ha asegurado.Además, se ha mostrado sorprendido porque se "quiera poner la partida en la casilla de salida" cuando se ha hablado sobre esta cuestión durante dos legislaturas. "Ya hubo un mandato parlamentario, ya hubo un acuerdo entre el PNV y EH Bildu. Y Podemos también lo votó favorablemente sobre bases y principios, y EH Bildu tiene un texto depositado en la comisión de autogobierno y parece que ahora hay que empezar de cero cuando ya hemos avanzado mucho", ha recordado.

En todo caso, ha advertido de que "no hay bilateralidad sin derecho a decidir, o hay una bilateralidad impuesta, la que existe ahora mismo entre el Gobierno español y el de Urkullu". Como ejemplo, ha señalado que ayer mismo el Lehendakari pidió al presidente Pedro Sánchez que establezca medidas para que sea obligatorio el uso de las mascarillas.

Por ello, ha dicho que "se tiene que modificar el nivel y la naturaleza de la relación entre los vascos o vasco-navarros y el Estado español". "Nosotros no podemos salir de este debate, siendo otra vez una comunidad o dos comunidades autónomas y regiones españolas. Si somos una nación, hay que habilitar, primero, su reconocimiento como nación y, segundo, en función de reconocer esta nación de un fondo de poder político competencial claro, de garantías de que no hay injerencias por parte del Estado y del derecho de los ciudadanos de este país a decidir libre y democráticamente su futuro", ha manifestado.

Para el líder de EH Bildu, todos los partidos que están en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco defienden el derecho a decidir, con la diferencia de que unos dicen que "lo tienen los vascos y otros que lo tienen el Gobierno de España, el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional o las Cortes españolas". "Este es el debate", ha puntualizado.

A su juicio, este debate no ha quedado solapado por la pandemia, sino que esta ha supuesto "todo lo contrario". "Ha venido a demostrar que no tenemos capacidad ni instrumentos para hacer frente a los problemas del país", ha indicado.

En este sentido, ha lamentado que "el Lehendakari de estos tres territorios tenga que dirigirse a un señor que vive a 500 kilómetros del país (Sánchez) para decirle que necesita el estado de alarma, que haga una sugerencia, que modifique una Ley" para hacer frente a la covid-19 en Euskadi.

"Es tratar a los vascos de menores de edad o de incapaces. Me parece insultante que a un país y a un pueblo milenario, con una cultura milenaria, que tiene ambiciones nacionales y sociales, que se podría construir de una manera mucho más justa, a un país que ha construido ikastolas, cooperativas y modelos educativos, se les trate como a niños incapaces de tomar decisiones", ha apuntado.

Arnaldo Otegi ha reclamado que se puedan tomar "todas las decisiones aquí". "Planteamos un esquema de respeto y, para eso, el estatus tiene que recoger con claridad que somos una nación y que no somos españoles", ha insistido.

En línea con la reivindicación del BNG de una "Galicia sin límites", el líder de EH Bildu ha reclamado "una Euskal Herria sin límites", salvo los que quieran los vascos.

Otegi también se ha referido a la mesa de diálogo de Catalunya con el Gobierno del Estado y ha dicho que Euskadi no tiene que hacer "seguidismo" de los catalanes y ha señalado que ambas comunidades autónomas están "en fases diferentes".

No obstante, ha destacado que Catalunya sí va a mantener con el Gobierno de España un diálogo bilateral de verdad y reclamará el derecho de autodeterminación y el reconocimiento nacional. "En esa mesa se van a abordar los problemas nacionales, el gran reto de este Gobierno (de Pedro Sánchez)", ha destacado.

En todo este contexto, en el que, además, Escocia "probablemente vaya a votar", considera que los vasco-navarros deben "poner encima de la mesa", no solo una mera reforma estatutaria, porque se haría "un flaco favor a la historia de este país".

"Hay naciones en el Estado español que no estamos reconocidas, a las que se nos trata como si fuéramos inferiores, a las que se nos segrega a la hora de tomar de decisiones y que queremos tener el futuro en nuestras manos", ha aseverado.

Por ello, cree que sería "una irresponsabilidad y un error de cálculo político" plantear en Euskadi una reforma estatutaria. Tras afirmar que su formación esta dispuesto a hablar "con todo el mundo" de este tema, ha dicho que nadie debe "limitar las ambiciones nacionales de este país". "Pocas veces vamos a tener oportunidades de dar saltos cualitativos. Tenemos que ser suficientemente inteligentes como para aprovechar los pasos que podamos dar", ha concluido.