- La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, confía en que, “en esta nueva etapa” que se acaba de abrir en el Gobierno español con el baile de ministros realizado por el presidente Pedro Sánchez, este opte por “acelerar las medidas sociales acordadas y los compromisos pendientes”.

En declaraciones a Cadena Ser, Aizpurua analizó los cambios de ministros en el Ejecutivo español que, según reconoció, han supuesto un “cambio sustancial en cuanto al número de personas”. En este sentido, afirmó que EH Bildu se limita a valorar los hechos y “no los cambios de ministros”. “Nuestra interlocución con las dos fuerzas que conforman el Gobierno de coalición -PSOE y Unidas Podemos- siguen igual, en los mismos términos”, manifestó.

Asimismo, confió en que, “en esta nueva etapa”, el Ejecutivo “acelere las medidas sociales acordadas y los compromisos pendientes”. “Ha pasado un año y medio de legislatura, ha habido avances positivos, pero también promesas que se han incumplido y compromisos acordados que no terminan de llegar”. Aizpurua se refirió así en el acuerdo alcanzado con las dos fuerzas del Gobierno español en mayo de 2020, cuando la coalición pactó con el PSOE y Unidas Podemos derogar la reforma laboral, aumentar el salario mínimo interprofesional y las pensiones, así como que se establezcan impuestos especiales a la banca, a los ricos y a las multinacionales. Esas medidas no han sido satisfechas hasta la fecha. “Hay otras cuestiones pendientes, como es la solución al problema territorial y creemos que hay que empujar porque el Estado necesita de una democratización en todas las cuestiones”, abundó.

“Ha habido avances positivos, pero también compromisos acordados que no acaban de llegar”

Portavoz de EH Bildu en el Congreso