- Los coordinadores territoriales del sector crítico de EA han solicitado que el futuro congreso interno de la formación se lleve a cabo mediante la transparencia. Aún sin fecha establecida, reclamaron a la dirección “un congreso limpio y transparente” que ofrezca “a la afiliación la posibilidad de resolver las controversias internas en clave democrática y resituar a EA con fortaleza en la realidad política del país”. Asimismo, reclaman que la cúpula encabezada por Eba Blanco deje en suspenso “todos los expedientes disciplinarios”, al igual que crear una Mesa de Diálogo “donde se acuerden las medidas y condiciones básicas democráticas para la toma de decisiones internas”, especialmente en cuanto a lograr “una mayor y nítida presencia de EA en EH Bildu”.

Parece que las aguas vuelven a su cauce en el seno de Eusko Alkartasuna, si bien el sector crítico no las tien todas consigo. Instan a aplicar procedimientos “tan de sentido común como que la afiliación conozcamos el número de personas con derecho a voto en el congreso desglosadas por territorios y localidades, cuántas de ellas pagan cuotas y cuántas tienen la consideración de exentas, etcétera”. “A pesar de ser de obligado cumplimiento según los Estatutos, puede ser un pequeño paso para ir despejando el camino hacia un congreso transparente y limpio”, dicen. Otra de las bases será que los expendientes disciplinarios abiertos a algunos miembros del sector crítico -o Garaikoetxeísta, tal y como se autodefinen- no sigan su cauce. “Dejar sin efecto los expedientes disciplinarios a Begotxu Olaizola, portavoz del sector, y de dos miembros de la Comisión de Garantías beneficia al conjunto de la afiliación y situaría el debate exclusivamente en el fondo político sobre EA y EH Bildu”, recalcaron. Por último, también reclaman repensar el espacio del partido socialdemócrata en el seno de la coalición con una mesa, medida que califican de “urgente”, donde se articulen “respuestas democráticas a las carencias existentes”. No en vano, “es necesario alejar las carencias democráticas del debate político”, concluyeron los coordinadores territoriales.

El bando crítico recordó que estas son algunas de las demandas más acuciantes expuestas durante los últimos meses. De hecho, recordaron que “más de 600 firmas” de afiliados fueron registradas en octubre de 2020, en un acto “con presencia del lehendakari Garaikoetxea”, en el que el fundador del partido instó a dejar de lado las controversias y poner rumbo al futuro de Eusko Alkartasuna.