El PP exige a Sánchez que fije ya el pleno sobre el estado de la nación

Ve una “anomalía” que no se haya celebrado en tres años y acusa a Moncloa de “escurrir el bulto”

06.07.2021 | 01:14
Cuca Gamarra, junto Pablo Casado y Teodoro García Egea, durante un pleno del pasado mes de junio. Foto: E. P.

donostia – En el PP escogieron ayer el debate sobre el estado de la nación como nuevo elemento para atacar a Pedro Sánchez y a su Gobierno. Los populares creen que es una "anomalía demócratica" que este pleno no se haya celebrado en los tres años que Sánchez lleva en La Moncloa y le piden que lo convoque inmediatamente y deje de "escurrir el bulto".

Para ello, los de Pablo Casado han registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que instan al presidente español a que fije una fecha para el estado de la nación, un pleno en el que a juicio del PP quedarían expuestas "las vergüenzas de un Gobierno en descomposición política" ante la "mirada escandalizada de la sociedad española".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, dio cuenta de la iniciativa para fijar el pleno del estado de la nación y criticó que Pedro Sánchez muestra "su autoritarismo" habiéndose negado a celebrarlo desde 2018. "Impide así el control parlamentario y la rendición de cuentas a los españoles", lamentó.

Esta petición la ha realizado también en reiteradas ocasiones el propio líder popular, Pablo Casado, mientras que la respuesta desde Moncloa es que no hay previsión de convocar el debate durante el verano. Alegan que el presidente del Gobierno español no ha dejado de rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados desde el estallido de la pandemia, aunque no haya empleado para ello la fórmula del pleno sobre el estado de la nación.

El PP, por su parte, insiste en la celebración de un debate que creen que sería beneficioso para proyectar la imagen de Casado como alternativa a Sánchez, en un momento político marcado por los indultos a los encarcelados por el procés. "A la histórica derrota electoral del socialismo en la Comunidad de Madrid y al imparable y tenaz hundimiento del Gobierno en los sondeos de opinión –tanto en la valoración de sus negligencias como directamente en intención de voto– se ha venido a sumar el desafuero de la concesión arbitraria de los indultos a los líderes independentistas condenados por los delitos se sedición y malversación de fondos públicos", argumentan los populares en la moción registrada en la Cámara Baja.

el último, en 2015 Se da la circunstancia de que Mariano Rajoy tampoco convocó ningún debate sobre el estado de la nación en los últimos tres años de los siete en los que estuvo en la presidencia del Gobierno. Así, el último pleno en este formato se celebró los días 24 y 25 de febrero de 2015, con Sánchez entonces como líder de la oposición.

Los populares creen que es hora de volver a celebrar el debate sobre el estado de la nación, pero sospechan que Sánchez no lo convocará hasta que encuentre un momento favorable a sus intereses. "Está buscando un momento de respiro para celebrar el debate de la nación, pero no lo va a encontrar", aseguran en Génova.

noticias de noticiasdegipuzkoa