- El proceso de diálogo entre la Generalitat y el Estado español podría culminar en una consulta a la ciudadanía catalana sobre un nuevo marco a futuro, pero en ningún caso sobre la autodeterminación de Catalunya. Este es el planteamiento con el que trabajan en el PSC, que cree que la base de las conversaciones debe ser la “convivencia” ciudadana en lugar del soberanismo o la independencia.

En esa línea, ayer Salvador Illa se abrió a que se celebre una consulta si el diálogo entre Moncloa y el Govern da sus frutos. Este referéndum sería sobre el “marco de convivencia” y tendría que tener el visto bueno de una mesa de partidos catalanes con representación parlamentaria. De esta manera, los socialistas tratan de abrir una tercera vía entre el actual status quo y las opciones independentistas. “Si es un referéndum para votar un acuerdo, estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, es decir, si sometemos a consideración de la ciudadanía una ruptura, nosotros no estamos de acuerdo”, resumió el dirigente del PSC en una entrevista en RNE.

Según el candidato del PSC en las pasadas elecciones catalanas, en el seno del soberanismo hay un debate vivo sobre las estrategias a seguir y hay sectores que cuestionan el bagaje del procés. “Hay parte del independentismo que no tiene el coraje de reconocer que los últimos diez años han sido diez años malos, y que un factor importante ha sido alterar unilateralmente el marco de convivencia; pero otra parte sí lo ha aceptado y ahora va en la dirección correcta”, reflexionó el exministro.

Ante ello, Salvador Illa apuesta por el diálogo y la escucha, en un proceso de conversaciones sin plazos ni presión, que pueda servir para reconstruir “lealtadas y confianzas”. En ese viaje, el dirigente socialista enmarca los indultos, que a su juicio pueden contribuir a la convivencia en Catalunya.

Evidentemente, la consulta que plantea Illa no es ni mucho menos la que querría ERC, que no contempla un referéndum si no es sobre la autodeterminación de Catalunya. Tampoco les basta a los republicanos con la concesión de los indultos, que valoran positivamente pero consideran insuficientes.

En esos términos se expresó ayer el propio Pere Aragonès, que advirtió de que el conflicto catalán “no acabaría solo con unos indultos”. En el acto de presentación del estudio Catalunya 2020, el president de la Generalitat recordó que hay catalanes “exiliados pendientes de juicio y Catalunya hoy todavía debe poder ejercer con libertad el derecho a decidir su futuro político”.

Así, y a pesar del cuestionamiento de la unilateralidad por parte de Oriol Junqueras a principios de semana, en ERC siguen manteniendo la amnistía y la autodeterminación como principales consignas para la resolución del conflicto. Según Aragonès, Catalunya sigue viviendo en una situación de “excepcionalidad” política que debe resolverse pronto para que la Generalitat pueda centrarse en abordar las necesarias transformaciones económicas y sociales.

Pero, a su entender, el coronavirus y la recuperación no deben ser excusa para que se aparquen el diálogo y los intentos de resolución del conflicto. “La salida de la crisis no debe abandonar esta cuestión fundamental ni supeditar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de que Catalunya se convierta en un país europeo próspero y cohesionado. Con una mano hay que superar la crisis y con la otra resolver el conflicto político”, concluyó el president.

En ERC siguen manteniendo la amnistía y la autodeterminación como principales consignas para la resolución del conflicto