- El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, criticó ayer la gestión del Gobierno español tanto en el plan de medidas antipandemia como en la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi. Así, en relación a la gestión de la crisis sanitaria, defendió que "quien tiene competencias" y está "sobre el terreno" es quien "debe decidir"; mientras que, sobre el IMV, opina que o se asume "el 100% de la competencia y del servicio" o no aceptarán "mercancía averiada".

En conjunto, Ortuzar reconoce que en el PNV hay "una cierta preocupación, que no alarma todavía" por unos "tics centralistas y recentralizadores" que advierten "cada vez más", no en el discurso del Gobierno español pero "sí en la práctica y en la realidad de los ministerios". Por ello, considera que desde Moncloa "no se están haciendo las cosas bien" y luego "pagan justos por pecadores".

En una entrevista concedida a Radio Popular, el dirigente jeltzale se refirió a la decisión del Departamento de Salud del Gobierno Vasco de no participar ni en el debate ni en la votación sobre el documento presentado por el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial. Ortuzar indicó que "lo mejor hubiera sido que se hubiera mantenido el estado de alarma". Así, recordó que hace un mes el Gobierno español se negó a, "como les pedíamos casi todos", prorrogar durante un mes o mes y medio la medida extraordinaria "para que todo el mundo supiera a qué atenerse y hubiera instrumentos jurídicos que garantizaran que las medidas se podían tomar".

Con todo ello, el presidente del PNV advierte de que "la sensación de incertidumbre y malestar que tiene la gente luego se vuelca con el dirigente y las instituciones que están más cerca, cuando no son las responsables de todo esto".

Cree Ortuzar que "si hay algún ministerio que no ha tocado bola, que no ha tenido competencias a lo largo de los últimos 30 años de desarrollo del estado de las autonomías es el de Sanidad", que, "una vez que la sanidad se transfirió a todas las comunidades autónomas se quedó como una especie de regulador para temas generales o legislativos".

También sobre competencias y en relación con el IMV, Ortuzar señaló que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; quiere establecer la prestación social "contra el criterio del Concierto Económico y contra las competencias que dibuja el Estatuto de Gernika", además de "contra la realidad que Euskadi ya vive" porque "lo que él quiere poner para España en el IMV lo tenemos en Euskadi con la Renta de Garantía de Ingresos, con una protección mucho mayor".

Según denuncia el dirigente jeltzale, Escrivá "nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, metiéndonos en su sistema y, además, siendo nosotros una especie de ETT subcontratada".

Contra el Gobierno Vasco. Andoni Ortuzar se pronunció también sobre la actitud de la oposición en el Parlamento Vasco y consideró que EH Bildu está haciendo en Euskadi "lo que el PP en Madrid": una "guerra total" al Gobierno de Iñigo Urkullu. A su juicio, la coalición soberanista "no va a llegar a buen puerto con esa enmienda a la totalidad a todo", porque lo que más valora en la situación actual la ciudadanía es que los partidos políticos critiquen cuando "una cosa no está bien", pero que "arrimen el hombro". Según cree Ortuzar, "probablemente, el nuevo equipo directivo de Bildu y Sortu se ha fijado como objetivo las elecciones forales y municipales de 2023 y ahí van a estar hasta el 2023 en una guerra total contra el PNV y todo lo que hace".