- La investigación sobre la campaña de las juventudes de la izquierda abertzale en contra de la Ertzaintza ha alcanzado el volumen suficiente como para que la Policía vasca haya dado el paso de remitir el atestado a la Fiscalía. Este movimiento cuenta con el respaldo político del consejero de Seguridad y vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, quien en un gesto simbólico de cierre de filas con los agentes ha coincidido públicamente con los sindicatos en que existe una campaña de “odio” contra un colectivo que fue amenazado por ETA durante décadas, y serán la Fiscalía y los jueces quienes tengan que aclarar si, además de eso, existe un “delito de odio” penado en el Código Penal con condenas de hasta cuatro años. El traslado a la Fiscalía fue comunicado ayer a los propios sindicatos de la Ertzaintza. Según ha podido saber este periódico, se ha llevado a la Fiscalía de Araba porque es el territorio en el que empezaron las protestas de Ernai, en Gasteiz. Después derivaron en una campaña de carteles en los batzokis o en las calles que se han extendido sobre todo en Bizkaia, y donde se tilda a los ertzainas de “perros” o “psicópatas”.

La mayoría de los carteles están firmados por Ernai y es en la juventudes de Sortu donde se centra la investigación. En cualquier caso, en las últimas horas, se han incorporado al atestado las pintadas en la tenencia de alcaldía de Altza, que no están firmadas por Ernai, pero donde se emplean expresiones como ACAB (all cops are bastards, todos los policías son unos bastardos) y se ensalza a ETA. El atestado está abierto y la investigación sigue viva, de manera que la denuncia está sujeta a que se puedan realizar ampliaciones. Se ha trasladado a la Fiscalía cuando se ha tenido un volumen suficiente. El atestado incluye fotografías de las pintadas y capturas de las redes sociales de Ernai. A nivel político, Erkoreka ha señalado la responsabilidad del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a la hora de generar un clima de crispación y hostilidad por haber asegurado en marzo que una gran parte de la población rechaza a la Ertzaintza, aunque la investigación se centra en Ernai, que es quien firma, según aclaran las fuentes consultadas.

Otegi defendió ayer que no le “gustan” las pintadas en las sedes porque “es políticamente incorrecto, no soluciona nada, y permite abrir una veda para que alguien haga una campaña”. De hecho, puso el acento en que “es un poco superlativo” que se hable de ataques masivos cuando “estamos viendo las imágenes de Gaza”. En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, lo atribuyó todo a un intento de instrumentalizar lo sucedido y hacerle responsable a él en un momento en que “el Gobierno tiene problemas”, se le cae la vitola de buen gestor, y Bildu propone alternativas, según dijo. Negó que haya una campaña de odio contra la Ertzaintza en Bildu. La coalición fue la única en desmarcarse del texto de condena del Ayuntamiento de Donostia y mostró su desacuerdo con un texto alternativo.

Desmarque. El Ayuntamiento de Donostia aprobó ayer, con el apoyo de todos los partidos salvo EH Bildu, una declaración institucional de condena de las pintadas a favor de ETA y contra la policía aparecidas en la fachada de la tenencia de alcaldía de Altza. PNV y PSE propusieron a la Junta de Portavoces un texto de rechazo, que tuvo el apoyo de PP y Elkarrekin Donostia. El grupo de EH Bildu

presentó un texto alternativo en “desacuerdo” con las pintadas.