- Son los principales aspirantes para hacerse con la candidatura del PSOE-A a presidente de la Junta de Andalucía. La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla Juan Espadas, este último auspiciado por el sanchismo para recuperar el Palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo, coincidieron ayer en elevar su tono de crítica hacia Vox y el PP, en cuyas manos recae la Presidencia. Díaz y Espadas censuraron una manifestación programada para hoy por Vox con la “excusa miserable” de la acogida en la comunidad autónoma de 13 menores no acompañados de los que llegaron a Ceuta esta semana en el marco de la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Marruecos.

En una atención a medios en Guillena (Sevilla), Díaz señaló que la manifestación ante la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, en la que está previsto que participe el líder de Vox, Santiago Abascal, solo busca “aporrear la puerta de San Telmo y decirle” al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), “que ellos quieren entrar”. Ante ello, Susana Díaz remarcó que “los socialistas” andaluces, “una vez que pase el 13 de junio” -fecha de la votación de las primarias- “estamos preparados, en perfecto estado de revista, para decirle a Vox y a Moreno que el PSOE va a hacer lo que tiene que hacer para que la ultraderecha no entre en San Telmo ni en las instituciones en la comunidad autónoma”. Igualmente, afirmó que la marcha de la ultraderecha es “un acto más de un teatro que lleva haciendo dos años quien realmente tiene la sartén por el mango” de la gobernabilidad de Andalucía, “la ultraderecha”. La líder socialista advirtió que, en su partido, van a “estar firmes” y “desde la izquierda vamos a parar” que los miembros de Vox “entren en las instituciones y en el Gobierno de nuestra comunidad”

El alcalde de Sevilla y precandidato en las primarias del PSOE-A para la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, sostuvo ayer que “los andaluces no podemos confiar en un proyecto político como el que en estos momentos lidera el PP” al frente del Ejecutivo andaluz, “que depende única y exclusivamente de las decisiones de Vox”, y aseveró que “es el momento del PSOE, de volver a ilusionar para que Andalucía sea la comunidad que más crezca y lidere la reducción del desempleo”.

Espadas manifestó que Vox “está echando un pulso al Gobierno andaluz” después de que esta semana haya anunciado que no apoyará iniciativas de la Junta que no cuenten con su firma, y los andaluces “no podemos planificar nuestro futuro con ese tipo de hipotecas y de amenazas”. “Llega el momento del PSOE, de volver a ilusionar a la gente”, profundizó. “Los andaluces y andaluzas necesitan un PSOE dispuesto a trabajar por los más desfavorecidos, por la recuperación económica y social y por la generación de empleo”, concluyó.