- La tan demandada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelve a la casilla de salida. El PP, todavía subido a la ola de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Comunidad de Madrid, ha elevado el listón de dicha reforma y se ha topado con el muro del PSOE. El bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, que supera los dos años, amenaza por tanto con enquistarse aún más.

Lanzó la bomba el presidente popular, Pablo Casado, en una entrevista en El Confidencial en la que, como condición indispensable para pactar con el PSOE esta renovación, exigió un compromiso parlamentario previo para modificar el sistema de elección y que los propios jueces elijan a la mayoría de los vocales. “Hasta que no haya un compromiso parlamentario de que se va a reforzar la independencia judicial y que 12 vocales sean elegidos directamente por los jueces, el PP no lo va a renovar”, aseguró.

Casado siempre ha reclamado esta reforma, pero estaba dispuesto a actualizar primero el CGPJ y pactar después una nueva norma regulatoria. En cambio, ahora sostiene que “la ley tiene que estar modificada porque ya no me fío de un compromiso político de Sánchez”, al que acusa de engañarle “a última hora” hasta en tres ocasiones. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, abundó en que la palabra de Sánchez “tiene muy poco valor”, por lo que dijo que es “normal que el PP quiera garantías y no solo palabras”.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, respondió a este viraje de los populares y les acusó de intentar “boicotear” la renovación del Poder Judicial negándose a un acuerdo, para lo cual el principal partido de la oposición busca “cualquier excusa”. El número tres del PSOE trasladó a Casado que aún está a tiempo de optar por “colaborar” en la “reconstrucción” del país o por “seguir en el boicot y el obstruccionismo, embelesado con su propio ombligo y bebiendo los vientos de la ultraderecha”. Ábalos lamentó que el PP parece haber elegido ya, a tenor de su actitud en torno a la renovación del CGPJ.

El también ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana criticó que el PP renovara esta institución conforme a la legislación vigente cuando ganó las elecciones y que quiera cambiarla cuando las pierde. A su juicio, lo que queda claro es que a Casado no le importa desprestigiar al Poder Judicial y que su órgano de gobierno siga paralizado. “Todo son excusas”, añadió sobre una situación que, a su juicio, lleva al descrédito y la deslegitimación de las instituciones. Ábalos descartó que el PSOE vaya a retomar su propuesta de cambio de mayorías en la elección del CGPJ y dijo que insistirán al PP para que se avenga a un acuerdo, apelando a su “sentido institucional” y a su “obligación política”.

Sobre esta misma cuestión, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, calificó de “gravísimo” que el PP esté “entorpeciendo” la renovación de órganos constitucionales por ir en contra de sus intereses. Afirmó por ello que “Casado se tiene que aclarar con la victoria de Ayuso”, ya que la “situación de España no la puede centrar Madrid”. En una entrevista en la Cadena Ser, Montero censuró además que “el señor Casado no tendría ningún pudor en llevar a un país a unas elecciones con tal de mejorar su resultado”. La ministra de Defensa, Margarita Robles, criticó a su vez al líder del PP por dar la legislatura por terminada y “poner palos en las ruedas” a esta renovación.

“Casado debe aclararse con la victoria de Ayuso, Madrid no puede centrar la situación de España”

Portavoz del Gobierno español