- Eugenio Pino, jefe de Policía con el Gobierno del PP cuando ocurrió la Operación Kitchen que investiga la Audiencia Nacional, se negó ayer a colaborar con los grupos políticos que forman parte de la comisión de investigación en el Congreso. El que fuera director adjunto operativo (DAO) de la Policíal, uno de los mandos investigados en esta pieza del caso Villarejo, pidió la palabra antes de que le hicieran ninguna pregunta para advertir que la “actitud investigadora” de la comisión del Congreso “no es jurisdiccional” y sí “de naturaleza política”. “Con el debido respeto, no voy a contestar a ninguna pregunta, ni a un saludo”, dejó claro Pino.

En su opinión, la comisión de investigación del Congreso lo que hace es “emitir juicios de oportunidad política”, por lo que aseguró que está obligado a comparecer pero no a declarar. “Argumentos que aquí se exponen carecen de idoneidad jurídica y la condición de certeza sólo la garantiza el proceso judicial”, señaló Pino, que se escudó en su derecho de defensa y en el secreto de sumario. Pino, con mascarilla con la bandera de España y casi siempre cruzado de brazos, guardó silencio, solo interrumpido con frases como “sin comentarios” o “no voy a contestar”.

“Resulta muy lamentable”, señaló el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, que relacionó la negativa de Pino a colaborar con la comisión, con su deseo de “tapar” el presunto delito que habría cometido al participar en el operativo al margen de la tutela judicial para sustraer información sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas.