- La disparidad de criterios judiciales respecto a las medidas para suplir el estado de alarma se multiplica y ayer quedó constatada, esta vez, en feudos como Navarra y Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia navarro (TSJN) denegó el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de María Chivite para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida “no supera el canon de necesidad y proporcionalidad”. El tribunal entiende que “el control del denominado botellón no necesita ni exige una medida tan invasiva en los derechos fundamentales” y que se puede realizar con aplicación de la legislación ordinaria -como se hacía antes de la pandemia-”, asegura la Sala, pese a sostener en su auto que “es evidente que la medida del toque de queda y otras son eficaces”.

El TSJN tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas en la hostelería, fijado en la orden foral a las 22.00 horas, al ser una medida ligada al toque de queda, algo que sorprendió a Chivite porque ya se habían limitado esos horarios sin la vigencia del estado de alarma. Con todo, el auto no será recurrido.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó el confinamiento ordenado por la Junta de Andalucía en los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz) al apreciar “necesidad, idoneidad y proporcionalidad”, pero no hubo respaldo judicial al cierre perimetral en el municipio granadino de Montefrío. El TSJA, con sede en Granada, adujo que las restricciones de derechos fundamentales no pueden realizarse “de forma indiscriminada y masiva” y que la norma que debía amparar esta restricción, La Ley de Salud Pública, “alude a personas concretas y determinadas”. A su juicio, en hipótesis de distintas interpretaciones “deberá optarse por aquella que resulta más favorable al ejercicio de derechos fundamentales”.

Nuevas medidas. Las medidas en vigor en Navarra para hacer frente al covid-19 varían desde hoy, martes, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra denegó ayer el toque de queda decretado por el Gobierno foral y en relación con esa medida tampoco ha ratificado el horario de cierre de las terrazas de hostelería fijado a las 22.00 horas.

De esta forma las medidas en vigor en la Comunidad Foral a partir de hoy mismo son las siguientes:

Cierres perimetrales. Se levanta el cierre perimetral.

Aforos. Se mantiene el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos. El aforo comercial en medianas y grandes superficies continúa siendo del 30% (no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas) y del 50% en el pequeño comercio.

Celebraciones y reuniones. Continúa la prohibición de celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida o bebida, en el interior de los espacios multifuncionales para eventos. Mientras que en domicilios, se limitan las reuniones a un máximo de seis personas de dos unidades covivenciales.

Hostelería y comercio.

Se podrá consumir solo en las terrazas, que estarán abiertas con un aforo del 100%, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros en mesas con un máximo de cuatro personas. Se recomienda no fumar en las terrazas y se prohíbe si no se puede garantizar la distancia de 2 metros con los demás clientes. Al no seguir vigente la limitación de apertura hasta las 22.00 horas, en principio, será de aplicación el límite máximo establecido en la normativa ordinaria (1.00 h. entre semana, y 2.00 h. el fin de semana).

Comercio. En el comercio minorista el aforo es del 50% y podrá abrir hasta las 21.00 horas. Los centros o parques comerciales no podrán superar el 30% del aforo en cada uno de los locales de su interior.

Alojamientos turísticos.

En hoteles y alojamientos turísticos el aforo de las zonas comunes es del 50%. En albergues con habitaciones individuales el aforo es del 50% y con habitaciones con literas, del 30%.

“Sorprende el rechazo al horario fijado para la hostelería cuando ya se hacía antes sin alarma”

Presidenta del Gobierno de Navarra