Los negociadores de ERC y JxCat han celebrado este sábado su segunda reunión de esta semana en la cárcel de Lledoners (Barcelona), para intentar desbloquear de una vez un acuerdo de gobierno.

A la reunión ha acudido el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de Josep Maria Jové, que han hablado con el equipo negociador de JxCat, encabezado por el secretario general del partido, Jordi Sànchez, preso en Lledoners.

Ya el pasado martes se celebró una primera cumbre en Lledoners, con Aragonès, Jové y Oriol Junqueras, por parte de ERC, y Sànchez, Elsa Artadi y Josep Rius, por parte de JxCat.

La de hoy, sin embargo, era clave para despejar una incógnita: justamente hoy sábado vence el ultimátum planteado por ERC a JxCat para alcanzar un acuerdo o empezar a explorar una alternativa.

Fuentes de ERC han señalado que pondrán encima de la mesa la opción de un Govern en solitario si no se desencalla ya la negociación.

Fue el propio Jordi Sànchez quien verbalizó una alternativa en una entrevista a La Vanguardia el 4 de abril: "Dije que no especularíamos con elecciones. Si quieren, que gobiernen en minoría".

"Fue JxCat quien planteó esta opción" de un Govern de ERC en solitario, remarcan fuentes republicanas, que subrayan que llevan 75 días tratando de pactar una coalición.

Tras la reunión de Lledoners, fuentes de ERC han valorado "positivamente" el contacto, por lo que "exprimirán las últimas horas" de este 1 de mayo para seguir conversando con JxCat y en reuniones internas de partido, antes de pronunciarse definitivamente entre este domingo o el lunes sobre cuál será su siguiente paso.