- La CUP facilitará la entrada de Aurora Madaula en la mesa del Parlament, tras la decisión de Junts de destituir Jaume Alonso- Cuevillas, después de que ERC presionara a los posconvergentes ligando el relevo del abogado de Carles Puigdemont con la investidura de Pere Aragonès. El paso supone un guiño de los anticapitalista no solo a JxCat sino al mundo independentista en favor de un consenso. “Pedimos coherencia a Junts para que esta mayoría no sea solo simbólica”, señaló el diputado cupaire y también miembro de la mesa, Paz Juvillà. De esta forma la CUP desvincula los acuerdos y pactos para la investidura con los de la Mesa del Parlament, y lamenta que lo único conseguido hasta ahora es visualizar la “falta de consenso sobre el papel de confrontación de cara a esta legislatura”.

La pretensión de Esquerra es hacer coincidir la votación para sustituir a Alonso-Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlament con el pleno de investidura de Aragonès. Es la manera que tienen en sus manos los republicanos para que no se dilaten las negociaciones sobre el futuro Govern, aunque en la agenda de Junts está la de investir al líder de Esquerra y pasar a la oposición con el objetivo de hacerle un marcaje en clave independentista, evitando así que haya que convocar nuevas elecciones en Catalunya. El expresidente del Parlament Roger Torrent advirtió ayer mismo a JxCat que el apoyo de ERC a la sustitución de Cuevillas está condicionado a “un acuerdo global” que incluya la formación del nuevo Ejecutivo. En declaraciones a Catalunya Ràdio, explicó que “se tienen que poder acordar ambas cosas, la sustitución de un miembro de la Mesa y la investidura de Pere Aragonès”. Fuentes de JxCat señalan sin embargo que “lo más normal” sería no esperar a tener atada la investidura para votar la sustitución de Cuevillas en la Mesa.

El abogado de Puigdemont era uno de los dos representantes de JxCat en la Mesa, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, pero sus dudas sobre la estrategia de desobediencia han llevado a su partido a apartarlo del cargo.