El expresident de la Generalitat Quim Torra ha alertado de que la falta de un acuerdo entre Junts y ERC que permita la formación del Govern podría afectar a la credibilidad del espectro independentista del Parlament: "Ya llevamos tres meses y pico de negociaciones, y me parece que los partidos independentistas se juegan su credibilidad".

Así lo ha dicho en una entrevista de El Punt Avui este domingo, la semana en la que la Cámara catalana ha vuelto a rechazar investir president de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, por lo que ya se ha activado el plazo de dos meses para que se convoquen de nuevo elecciones.

Ha insistido en que después de los resultados de las elecciones del 14F -que permitieron que los partidos independentistas ampliaran la mayoría absoluta y superaran el 50% del voto-, "la ciudadanía está esperando una hoja de ruta clara y un Govern a tres cuanto antes mejor".

Por eso, ha emplazado a Junts y ERC a rechazar los acuerdos bilaterales y a tejer un acuerdo "estable de todo el independentismo con toda la pluralidad y diversidad" con la mayor celeridad.

Sin embargo, ha achacado la falta de acuerdo a las desconfianzas y desazones -ha dicho textualmente- que asegura que se vienen arrastrando desde hace demasiado tiempo: "Que no hayamos llegado a hacer una investidura quiere decir que nos continuamos matando entre nosotros".