- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado dos recursos de Oriol Junqueras contra dos decisiones de la Junta Electoral Central (JEC), que no accedió a restablecerle en su candidatura por ERC en las elecciones generales de noviembre de 2019 y rechazó expedir su credencial como eurodiputado electo.

La primera resolución, de la que ha sido ponente la magistrada Celsa Pico, entiende que el líder de ERC estaba condenado por sentencia firme y “es cuestión secundaria, a estos efectos, que hubiera sido suspendido el cumplimiento de la inhabilitación para cargo público”. La segunda sentencia, de la que ha sido ponente Luis María Díez-Picazo, destaca que la LOREG “exige prestar acatamiento a la Constitución ante la JEC, sin prever los medios alternativos”.

Cabe recordar que el Tribunal de Justicia de la UE dictó una sentencia en diciembre de 2019 en la que reconoció la inmunidad de Junqueras desde que fue proclamado eurodiputado. No obstante, la Sala de lo Penal del TS presidida por Manuel Marchena consideró que al estar condenado en firme, no tenía inmunidad y no cabía excarcelarle para recoger su acta.