El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes los cambios ya previstos en el Ejecutivo tras la salida de Pablo Iglesias y ha nombrado vicepresidenta tercera a Yolanda Díaz, ha ascendido a la Vicepresidencia segunda a Nadia Calviño y ha hecho ministra de Derechos Sociales a Ione Belarra.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa que se ha podido seguir de forma telemática, Sánchez no ha dado sorpresa alguna en la composición prevista de su Gabinete y ha ratificado la nueva estructura que había pactado con Iglesias.

Sánchez informó previamente de los cambios en su Ejecutivo al rey, quien presidirá este miércoles en el Palacio de la Zarzuela el acto de promesa de la Constitución por parte de Díaz y Calviño para sus respectivas vicepresidencias y de Belarra para el departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Pedro Sánchez ha presumido hoy de gobierno feminista después de anunciar los cambios que ha realizado en su gabinete ministerial motivados por la salida del Ejecutivo del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Con el asecenso de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, a vicepresidenta tercera del Gobierno, son cuatro las vicepresidentas del Ejecutivo y suma una mujer más como ministra al nombrar a Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

De esta forma, las cuatro vicepresidentas del Gobierno pasan a ser mujeres, algo que Pedro Sánchez ha destacado, dejando claro que su Ejecutivo es el sexto que tiene mayor proporción de mujeres y el cuarto dentro de la Unión Europea.