El sindicato de la Ertzaintza Esan ha preguntado al lider de EH Bildu Arnaldo Otegi si las pintadas ultrajantes aparecidas junto al puente María Cristina, en Donostia, donde murio el agente Iñigo Echarri al precipitarse con su coche patrulla al río Urumea, es una contribución al debate que plantea sobre el modelo policial vasco.

En un comunicado, el sindicato se cuestiona si sus declaraciones y estas pintadas “coincidentes en el tiempo tienen relación” y “si este tipo de acciones se sitúan en la forma de debate que promulga la izquierda abertzale”.

En su nota, responden a Otegi que los ertzainas no sienten que no son queridos por una parte de este pueblo “cuando vamos a tomar un pote, llevamos a nuestros hijos a la ikastola o al patrullar las calles. Somos hijos e hijas de este pueblo y estamos en todas las cuadrillas que conforman nuestra sociedad”.

Para Esan, “es el grupo y el control de quien sigue teniendo vértigo y miedo a perder el debate político el que intenta ejercer ese odio. No hay más”.

Según el sindicato, el debate “no se sitúa tanto en lo referido a la policía vasca sino más bien en la conveniencia o no de la existencia de tal Euskal Polizia a juicio de la izquierda abertzale. El debate es entre acracia o socialismo señor Otegi, y ese debate no es nuestro”.

Esan rechaza también que la Ertzaintza tampoco quiera a una parte de este pueblo, como aseguraba Otegi. “Hace mucho que hemos aprendido que por ahí no íbamos por buen camino. Hemos sabido llorar y sufrir, muchas veces en silencio, como muchas personas de este pueblo, conscientes como somos de que nadie tiene el patrimonio del sufrimiento, ni siquiera nosotros. Pero aquí estamos y aquí seguiremos”.