- Tras el paréntesis que supuso el año pasado por la situación de confinamiento fruto del coronavirus, el PNV volverá a celebrar el Aberri Eguna de forma presencial el próximo 4 de abril. Será con un acto político en el Palacio Euskalduna al que, a causa de la situación sanitaria y las medidas anticovid, solo podrán acudir los cargos del partido, no así sus militantes y simpatizantes. La formación les convoca, eso sí, a que ese día engalanen sus balcones con la ikurriña, un llamamiento que en 2020 llenó las fachadas de Euskadi con los colores de la enseña vasca en una celebración que fue eminentemente telemática.

“El partido instauró el Aberri Eguna y volveremos a celebrarlo de nuevo, salvo la excepción del año pasado”, confirmaron fuentes del PNV para despejar todas las incógnitas respecto al Día de la Patria Vasca de 2021. Dado que el partido tiene que celebrar una Asamblea Nacional ordinaria cada trimestre, tal y como recogen sus estatutos, esta vez ha optado por estirar la primera cita de este año cuatro días para hacerla coincidir con el Aberri Eguna. Ese es el acto que tendrá lugar en el Euskalduna y que podrá seguirse en directo a través de la página web y las redes sociales de la formación jeltzale.

“Siguiendo las indicaciones sanitarias y extremando al máximo la prudencia, el EBB ha decidido que únicamente las personas llamadas a participar en la Asamblea Nacional podrán asistir al acto político de Aberri Eguna”, explicó el partido de Andoni Ortuzar en un comunicado sobre el acto que instauró el 27 de marzo de 1932. En la misma nota instó a todos sus afiliados y simpatizantes a colocar la ikurriña en sus domicilios el domingo de Pascua, así como a “sumarse a cuantos actos puedan organizarse para festejar, de forma responsable y cumpliendo las directrices sanitarias, el Día de la Patria Vasca”.

El PNV “volverá este año a celebrar de forma física el Aberri Eguna -prosiguió-. A diferencia de lo que ha sido costumbre durante décadas, no podrá festejarlo junto a sus afiliados y simpatizantes, pues lo impiden y desaconsejan las directrices sanitarias vigentes. Pero sí volverá a celebrar un acto político”, en referencia a la Asamblea Nacional.