EIBAR. El socialista Jon Iraola ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de Eibar, en sustitución de Miguel de los Toyos, que el pasado 24 de febrero renunció a su cargo, tras casi trece años en el mismo, para pasar a formar parte de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.

Iraola, hasta ahora portavoz del PSE-EE y concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, es desde este sábado nuevo alcalde la localidad, tras contar con 9 votos a favor, 11 votos en blanco y un único voto nulo, en una sesión extraordinaria celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento eibartarra.

En su intervención, Iraola ha tenido unas palabras de recuerdo dirigidas a su padre, recientemente fallecido. El nuevo regidor ha agradecido, además, el trabajo del exalcalde Miguel de los Toyos, y ha destacado que afronta el nuevo cargo "con responsabilidad y con la firme convicción de mejorar las condiciones y la calidad de vida de la ciudadanía, y hacer de Eibar una ciudad más próspera, más moderna, más amable y más igualitaria, en la que dé gusto vivir".

En su discurso, además de remarcar valores como "la responsabilidad, el trabajo, o el compromiso", ha apuntado que "no quiere ni debe olvidarse del diálogo". "No quiero ni debo olvidarme de la necesidad de hablar, de debatir y de llegar a acuerdos", ha señalado.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de "tender la mano al tejido social, cultural, económico, deportivo, euskaltzale, juvenil y a la ciudadanía, en general", pidiéndoles su "complicidad para hacer frente y superar los desafíos de todo tipo con los que la ciudad nos irá poniendo a prueba en el futuro".

Jon Iraola es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, y cuenta con un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y un Diploma de Suficiencia Investigadora en Derecho Mercantil por la misma universidad. En el año 2000 comenzó su andadura profesional como abogado, y en 2002 se incorporó como letrado del departamento jurídico del Grupo Eroski.

En 2016, tras la dimisión de Eneko Andueza como edil, sustituyó a este como concejal de Medio Ambiente, y, años más tarde, se hizo cargo también de las concejalías de Obras y Urbanismo. En los últimos ejercicios, también ha ocupado el cargo de portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de la villa armera.

Iraola se convierte en el sexto alcalde de la etapa democrática en Eibar. Hasta la fecha, la ciudad guipuzcoana ha tenido como regidores a los nacionalistas Mikel Larrañaga y Jesús María Agirre y a los socialistas Aurora Bascaran, Iñaki Arriola y Miguel de los Toyos.