- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acusó ayer al PNV de “dar oxígeno a la derecha española”, en clara referencia al PP, aún y cuando acercarse a los populares “es siempre un error”. En un escrito colgado ayer en su página web, Otegi afirmó ver “con cada vez mayor preocupación que el PNV apuesta por estabilizar el viejo régimen. Añoran quizás unos pactos de Estado sustentados en el bipartidismo, donde ellos ejercían de conexión privilegiada”. Los jeltzales lo hacen, a su juicio, cuando “hoy por hoy, nadie ve al PP como alternativa. Nadie menos, aparentemente, el PNV, que se dedica a darle oxígeno cuando está asediado por escándalos de corrupción e inhabilitado por una dirección que liquidó a Alfonso Alonso -su anterior dirigente en la CAV, que fue sustituido por Carlos Iturgaiz-por ser reformista”.

Otegi abundó además en el tempo del acercamiento del PNV al PP, un momento en el que los jeltzales han lanzado un aviso en dirección a Moncloa para que el presidente Sánchez se ponga las pilas y complete de una vez por todas las transferencias incluidas en el Estatuto de Gernika, de más de 40 años de vigencia. “Es curioso que estas maniobras coincidan con el 25 aniversario de la victoria de José María Aznar”, resumió el dirigente de la coalición, recordando que “el padrino de Pablo Casado se apoyó en el PNV para en la siguiente legislatura emprender una escalada represiva y antivasca terrible”. Y es que “estos días, constantemente escuchamos a dirigentes del PNV meter presión al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, simulando mesura pero haciendo el juego a la derecha española. En esa línea, alaban la aproximación del PP hacia sus posiciones, como si existiese un PP honorable, distinto al de Casado y Bárcenas, uno que no una pata del trifachito. En esta deriva, y ha modo de ejemplo el PP ha llegado a ceder al PNV uno de sus vocales en el CGPJ”, señaló.

Además, el líder de EH Bildu se cuestionó qué ganaría la sociedad vasca con un cambio de gobierno en favor del PP. “¿Qué ganaría Euskal Herria si esa presión surtiese efecto y el PSOE cambiase de alianzas? Al PNV no le gusta que los independentistas vascos y catalanes sean imprescindibles en la aritmética del Congreso de los diputados. Pero, ¿cuál es su alternativa? ¿Un PSOE apoyado por el PP? ¿Elecciones?”, se preguntó en un texto en el que criticó que los jeltzales se hayan convertido en el “partido del no permanente, pero a la derecha española le dice quizás”.

Por el contrario, Otegi ratificño que “desde EH Bildu apostamos por una política de alianzas clara con el conjunto de las fuerzas independentistas del resto de pueblos”, si bien al gobierno español comandado por el presidente Pedro Sánchez, y al que la coalición le ha lanzado algún flotador en momentos de zozobra de su alianza con Unidas Podemos, le toca “demostrar que existe de verdad una posibilidad de resolver en términos democráticos los problemas nacionales y sociales que lastran la historia política del Estado español durante siglos”.

“Observamos con preocupación que el PNV apuesta por estabilizar el viejo régimen”

Coordinador general de EH Bildu