Desde el año 2001 se han exhumado en Euskadi los restos de 110 víctimas de la Guerra Civil, 70 de ellos combatientes, 26 ejecutados extrajudicialmente y 14 fallecidos en cautividad. Así se ha desvelado durante la presentación en el Instituto Gogora en Bilbao de los resultados del Plan Vasco para la investigación y localización de fosas de desaparecidos durante la contienda, un acto en el que el lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado el compromiso para construir un futuro "sobre la memoria y la dignidad de todas las víctimas".

Con la firma en 2003 del convenio entre el Gobierno vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi se dio un impulso decidido para, como ha afirmado el lehendakari, "restituir la memoria y los derechos de las víctimas exhumadas". "Y también el derecho de sus familias a saber dónde se encontraban los restos de sus seres queridos", ha añadido.

El balance del Plan Vasco 2015-2020 sobre estos desaparecidos arroja que se han investigado y prospectado 128 localizaciones en toda la CAV, de las que 46 han dado resultado positivo y han derivado en exhumaciones. La mayoría, 24, han sido en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y siete en Araba.

108 hombres y dos mujeres

De las 110 víctimas recuperadas, 108 eran hombres y dos mujeres. Solo 27 han podido ser identificadas, una de ellas Mónica Barrón del Val, y los restos entregados a sus familias. El resto reposan en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar y en los cementerios de los municipios en que se han localizado las fosas. A ellos se suman los restos de otras ocho personas, vecinas o naturales de la CAV, que han sido recuperadas como consecuencia de exhumaciones realizadas en Nafarroa y en otras localizaciones. Con este ambicioso plan "saldamos una deuda con la memoria y los derechos de toda una generación", ha insistido Urkullu.

Al acto también han acudido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el viceconsejero de Derechos Humanos, José Antonio Rodríguez Ranz, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro y Paco Etxeberria, de Aranzadi, junto a familiares, asociaciones memorialistas que han contribuido a localizar algunas de las fosas y representantes de la UPV/EHU y de Euskal Prospekzio Taldea. Artolazabal ha subrayado que "las víctimas han sido, son y serán el centro de nuestra política de memoria" y que todo este esfuerzo "hubiera merecido la pena" aunque tan solo se hubiera recuperado a una sola persona.

Este balance está recogido en el informe Exhumaciones de la Guerra Civil en Euskadi, que se puede consultar en la web de Gogora, junto con un mapa geolocalizado y fichas con la información resumida de cada exhumación. Durante la presentación en la sede del instituto también se ha informado de que la aplicación de la página web con el listado de víctimas mortales de la Guerra Civil ha recibido más de 20.000 visitas desde su presentación el 8 de febrero.