- Ugaitz Errazkin, acusado de participar el 3 de diciembre de 2008 en el asesinato del empresario Inaxio Uria cometido por ETA en Azpeitia, reconoció ayer en el juicio contra él que pasaba información a los miembros del comando, pero negó su participación en los hechos.

La Audiencia Nacional comenzó ayer el juicio contra Ugaitz Errazkin y Iurgi Garitagoitia, para quienes el Ministerio Fiscal pide 49 años y dos meses de prisión por delitos de detención ilegal, robo de vehículo, asesinato terrorista y daños.

Ambos negaron haber participado en los hechos por los que se les acusa pero, a preguntas del fiscal, Errazkin aseguró que conocía a Joanes Larretxea, Manex Castro y Beñat Aginagalde -integrantes del comando Ezuste de ETA y ya condenados por estos hechos- y que ejercía de "puente" para pasar información entre el primero y los otros dos.

Además, explicó que comenzó a realizar esta tarea en 2008 cuando, a través de una nota, Larretxea se puso en contacto con él para pedirle que empezara a colaborar con ellos pasando información.

Los dos acusados huyeron a Francia, donde finalmente fueron detenidos.

Los peritos aseguraron que, de las pruebas periciales realizadas en la primera parte de la investigación, descubrieron qué tipo de arma se utilizó para llevar a cabo el asesinato.

Los miembros del comando emplearon dos vehículos para llevar a cabo los hechos, uno de ellos un Alfa Romeo gris verdoso que robaron a punta de pistola en el aparcamiento de Deba. El otro coche era un Volvo granate que utilizaron para retener al propietario del vehículo robado. Los peritos explicaron que, en un registro llevado a cabo en la vivienda de Errazkin, descubrieron que tenía un coche que coincidía con el que usaron para retener al propietario del Alfa Romeo que robaron.

La Audiencia Nacional inició ayer el juicio contra Ugaitz Errazkin y Iurgi Garitagoitia, para quienes el Ministerio Fiscal pide 49 años de prisión