El que fuera president de la Generalitat en la anterior legislatura, Quim Torra, ya anticipó el futuro de Ciudadanos en Catalunya. Fue en el fragor dialéctico de una sesión de control al Govern, cuando Torra avisó de lo que le podía pasar a Ciudadanos, entonces liderado por Lorena Roldán (que ha terminado como candidata del PP). "Ciudadanos quedará reducido probablemente a cinco o seis diputados en las próximas elecciones", lanzó a la bancada naranja días después de la debacle del partido de Albert Rivera en las generales de noviembre de 2019. Apenas año y medio después, Ciudadanos ha caído a la sexta fuerza más votada con 6 escaños en los comicios al Parlament.

Aquel noviembre de 2019 Ciudadanos pasó de 4.136.600 votos y 57 escaños en las generales de meses antes a 874.000 votos y 13 escaños. En Catalunya, de 477.000 votos y cinco diputados a 217.000 votos y dos diputados. Números muy lejos de los 1.100.000 con los que Inés Arrimadas ganó la cita de 2017. Más aún ahora, que ha amarrado seis de los 36 escaños que tenía.

En aquel pleno, un día después de que la hasta entonces líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, saltara a Madrid, su sucesora, Lorena Roldán, censuró a Torra por ser "portada en los medios por aplaudir a sospechosos de terrorismo, por querer echar a la Guardia Civil de Cataluña, por dar instrucciones para asediar el Parlamento, por dar gracias a los encapuchados de sus disturbios, por ir a cortar carreteras en coche oficial€"

"Tiene el dudoso honor de ser señalado como uno de los cabecillas de los comandos radicales que están sembrando el caos", añadió Roldán, a cuyo juicio "lo más grave de todo esto es el daño que usted genera con sus actos en Catalunya, actos muy graves por sí solos, pero imagine si los juntamos. Es el legado que está dejando, una Catalunya más empobrecida más dividida, rota€"

Esta interpelación provocó la respuesta de Torra, que valoró los resultados de Ciudadanos días atrás y predijo un futuro menguante para la formación que nació en Catalunya:

"No terminó muy bien lo del domingo, ¿no? No pueden decir ustedes que desde aquí no les habíamos avisado. De todos modos, escuchen, perder 900.000 votos desde las elecciones del 21 de diciembre, tienen que reconocer, hay que esforzarse mucho, hay que echarle muchas ganas para perderlos. Déjenme felicitarlos. ¿Saben cuánto les han costado estos dos minutos y medio de difamación como las que hacen habitualmente en estas sesiones de control? Les han costado 36.000 votos, porque, mire, he hecho el cálculo: si con 25 sesiones de control pierden 900.000 votos, son 36.000 por sesión. Al paso que van, este grupo de Ciudadanos quedará reducido probablemente a cinco o seis diputados en las próximas elecciones, porque los globos se inflan y se desinflan, pero en su caso, el globo ha petado".

Lorena Roldán ha conseguido renovar su acta de diputada, en este caso, en las listas del PP, tras abandonar Ciudadanos a finales de diciembre de 2020, mientras que el Tribunal Supremo confirmó la inhabilitación de Quim Torra en septiembre.